Atom Rhumba

Artista invitado:
The Redsuns

Viernes 31 de marzo
TEATRE LLOSETA

Hora: 22'00 h
Precio: 12 Euros

Descarga la revista en PDF

Descarga el calendario en PDF

ATHOM RUMBA

Artista invitado: The Redsuns

Desde que aparecieron -hará unos diez años- en la escena nacional de la mano del pequeño sello Alehop! y luego de Munster Records, Atom Rhumba han ido perfeccionando un sonido nervioso, orgánico, personal y tremendamente efectivo, que según su propia definición se centra “en la parte física de la música, la que va al estómago y a los genitales sin hacer parada por el cerebro. ¡Hemos escuchado demasiado James Brown!”.

Dispuestos ya a comenzar este verano la grabación de su nuevo disco, del cual presentarán cinco temas en el concierto del Teatre de Lloseta el próximo 31 de marzo (donde actuarán junto con The Redsuns), Atom Rhumba siguen por el momento disfrutando del éxito cosechado con “Backbone Ritmo”, su mejor disco hasta la fecha. Un disco que, unido a la fama de su directo feroz e incontestable, ayudó a poner el nombre del grupo en el lugar de preeminencia que lleva años mereciendo. A ello ayudó también la coincidencia temporal con una serie de grupos que, en el plano internacional, reivindicaban algunas de las referencias que los bilbaínos llevan años esgrimiendo: “inevitablemente la crítica es presa de las modas. Cuando salió “Backbone Ritmo” tocaba la del llamado punk-funk, y algunos nos tomaron como los paladines de ese estilo aquí. Creo que es un comentario simplista, propio de críticos perezosos que sólo han oído un par de temas del disco. No niego mi apego a alguno de los supuestos padres de esa movida, pero creo que nuestra música tiene una mayor perspectiva que la de esos grupos que, en la mayoría de los casos, no pasan del cliché”. Ahora, respetados como uno de los nombres más fiables sobre las tablas, y con un repertorio intachable sostenido sobre el culto al ritmo y a la mejor música negra en clave de rock, Atom Rhumba se atreven con todo, hasta con clásicos del free jazz como Art Ensemble of Chicago (a quienes llevan a su terreno en su última colaboración discográfica con Josetxo Anitua de Cancer Moon).

Su concierto en diciembre en el festival Indirama, que dejó a más de uno con la boca abierta ante semejante despliegue de salvajismo y elegancia a partes iguales, no pareció sin embargo dejar contentos a sus responsables: “seguramente fue el peor concierto que hemos dado en los últimos meses. No tiene disculpa ofrecer un directo tan mediocre, tenemos muchas ganas de tocar en Lloseta para poder resarcir a la gente de Mallorca”.

Cuidado, pues, que vienen con ganas y son de Bilbao.

www.atomrhumba.com

 

THE REDSUNS

The Redsuns nacieron cuando Felip Palou regresó de Barcelona y se encontró con Diego Águila (ex Honey Langstrumpf). Juntos grabaron un disco de rock’n’roll sin concesiones, tan cercano a los riffs directos al estómago de los primeros Black Rebel Motorcycle Club como al rock planeador de The Verve. Acaban de incluir un par de canciones de ese primer disco en la nueva película de Óscar Jaenada, mientras perfeccionan las canciones que formarán parte de su próxima grabación.

www.theredsuns.com