Cine

Del 19 al 23 de abril
TEATRE MUNICIPAL
Palma

19, 22 y 23 de abril
SA CONGREGACIO
Sa Pobla

Descarga la revista en PDF

Descarga el calendario en PDF

Muestra de Cortometrages y Documentales Mexicanos

Dos películas documentales y una muestra de ocho cortometrages en 35mm seleccionados entre las mejores producciones mexicanas del 2005.

 

Jueves 20 de abril a las 20'00 h.
(Teatre Municipal, Palma)
Charla divulgativa:
Introducción al lenguaje audiovisual: El cortometraje

Por Gabriel Fornés
Incluye proyecciones

(Entrada gratuita a todas las sesiones)

BAJO LA TIERRA (México 2004)
Dirección: Lola Obando / Juan Manuel Sepúlveda
15 min
Un día en la vida de los mineros del distrito Real del Monte y Pachuca, a través del relato de tres de ellos, nos descubre las difíciles condiciones en las que laboran y sobreviven.

RECUERDOS (México 2003)
Dirección: Marcela Arteaga
86 min
Recuerdos es el recorrido por una historia del siglo pasado, tomando la vida de Luis Frank como línea narrativa: la guerra civil española, la Segunda Guerra Mundial, la emigración, la búsqueda, la libertad, la infancia, un México guardado en la memoria, son algunos de los temas de esta película. Recuerdos es la historia de gente cuya vida fue hilada por rupturas, gente que recorrió el mundo en busca de un lugar al cual pertenecer.

LA DESAPARICION DE LAS SIRENAS (México 2005)
Dirección: Maria Eugenia Lagarde
22 min

TROPICO DE CANCER (México 2004)
Dirección: Eugenio Polgovsky
53 min
A la orilla de la carretera en el desierto de San Luis Potosí, familias enteras se dedican a vender animales vivos y muertos a los viajeros, para poder cubrir sus necesidades básicas. En Trópico de cáncer, el director retrata "la sobrevivencia del ser humano a partir de la depredación de la naturaleza, a través de un enfoque cíclico en el que prevalece la necesidad de alimentarse de lo único que se tiene a la mano: el ecosistema".

9 Y 20 (México 2005)
Dirección: Roberto Aguilera
6 min
Un hombre solitario y hermético, esta atrapado en sí mismo y en su frustración. Vive solo con su madre, lleva una vida rutinaria y realiza un trabajo monótono que no disfruta. Como segundo trabajo escribe los mensajes de amor y amistad que aparecen en las galletas de la suerte, pero dándose cuenta con dolor que no son significativos para la mayoría de las personas, se aísla cada vez más. Su hermetismo le hace pasar por alto el encuentro, esa coincidencia que le haría darse cuenta del gran valor que tiene lo que hace.

RECUERDO DEL MAR (México 2005)
Dirección: Max Zunino
4 min
Un hombre recuerda de manera muy concreta su primer contacto con el mar.

DAVID (México 2005)
Dirección: Roberto Fiesco
15 min
Un joven estudiante mudo va al cine en una de sus pintas escolares, pero cambia de idea al conocer a un hombre desempleado que intenta comunicarse con él. Entre mensajes y juegos, los dos habrán de descubrir algo que no imaginaron.

HASTA QUE LA MUERTE NOS SEPARE (México 2005)
Dirección: Alejandro Volovich
9 min
Un hombre frágil, es maltratado mental y físicamente por su mujer. Después de muchos años sucede lo inesperado, un accidente, le cambia la vida.

LA NOCHE DE SIEMPRE (México 2005)
Dirección: Victor Herrera
10 min
Alicia y Marcos, abrazados, descansan apaciblemente dentro de la tina de su nuevo departamento. Escuchan ruidos. Alguien entró. Alfredo y Claudia, llegan a su nuevo departamento, se comienzan a besar hasta que escuchan ruidos dentro del baño. Alguien está dentro. Se abre la puerta que divide el baño y el cuarto. No hay nadie más. Piensa cada una de las parejas, que sin saberlo, compartirán ese espacio por siempre, junto con las demás parejas que lleguen ahí para morir.

MI RADIO (México 2005)
Dirección: Mariana Miranda
8 min
Una estación de radio fantástica que existe en la imaginación de una niña pequeña, nos llevará a mirar su mundo y los seres que la acompañan.

RUTINA (México 2005)
Dirección: Paulina Castellanos
8 min
La vida de un hombre que vive cuidando a su enferma madre, se ha convertido en una rutina diaria. La incapacidad del hombre para desprenderse de lo que más quiere, y su renuncia a quedarse solo, hace que ni siquiera la muerte rompa la rutina.

YO TAMBIEN TE QUIERO (México 2005)
Dirección: Jack Zagha Kababie
10 min
Lo peor que puede decirte una mujer es: Yo también te quiero, pero solo como amigo.

BAJO LOS ESCOMBROS (México 2005)
Dirección: Carlos Dávila
12 min
Este cortometraje muestra la fragilidad humana ante el implacable destino. Cuenta la historia de Francisco Bucio, un residente médico del Hospital General, que quedó atrapado durante el terremoto ocurrido el 19 de septiembre de 1985 y fue rescatado cuatro días después.

MUXES: AUTENTICAS, INTREPIDAS Y BUSCADORAS DE PELIGRO (México 2005)
Dirección: Alejandro Islas
105 min
Un documental que retrata las historias de vida de un grupo de homosexuales en Juchitán, una región istmeña de Oaxaca al sur de México, que defienden su derecho a ser diferentes por medio de las transgresiones, la identidad étnica y el placer de celebrar intensamente la vida. Una comunidad que goza de la sensualidad, que se divierte y se ríe de sí misma, que admite sus propias contradicciones, pero que también se atreve a enfrentar el rechazo familiar.