Pep Bonet

Faith in Chaos

Del 2 al 30 de abril
SALA PARROQUIAL

BUNYOLA

Descarga la revista en PDF

Descarga el calendario en PDF

PEP BONET: FAITH IN CHAOS

Sierra Leona empieza a renacer tras 10 años de guerra civil. Una guerra en la que como siempre, no hay ganadores y sí muchos vencidos. Una guerra que nadie sabe porque empezó y que nadie entiende porque fue tan cruel. Como cualquier conflicto armado, los desastres provocados se pueden apreciar por todas partes, pero lo peor continúa escondido dentro la mente de todos los que sufrieron la presión de contemplar la injusticia delante de sus ojos.

Ahora, pocos años después de la paz impuesta a golpe de dólares por Naciones Unidas, la sociedad de Sierra Leona está luchando por perdonar y olvidar. Las gentes de este país viven con lo único que la guerra no les ha podido quitar: la Fe. Una Fe mantenida entre un caos de recuerdos pasados e ilusiones de futuro.

Y esta Fe, transformada en ilusión de vivir, es la que Pep Bonet ha estado buscando en sus viajes a Sierra Leona. Un trabajo fotográfico destinado a ser, en principio, el proyecto por el Masterclass de World Press Photo 2002 y que aún no ha concluido, porque año tras año Pep vuelve allá y hace más fotos de este ensayo denominado, precisamente, “Fe en el caos”. La presente exposición de más de cincuenta fotografías de gran formato y el montaje audio fotográfico de 16’, recogen los cuatro temas centrales desarrollados por Bonet en el país africano: Fe Ciega (Escuela Milton Margai para ciegos), The Kissy Home (hospital psiquiátrico), Prayer (Iglesia Born Again) y One Goal (Equipo de fútbol de amputados de guerra).

 

The Kissy Home
Hospital Psiquiátrico. Freetown

The Kissy Mental Home es el único hospital psiquiátrico de Sierra Leona. Allí malviven casi un centenar de pacientes. Algunos de ellos porque no tienen donde ir, otros, por delitos de sangre, otros... quien sabe. Un doctor ya retirado y único psiquiatra de Sierra Leona, se encarga de ayudar como puede y de manera altruista a un equipo de guardas que “mantienen” la vida en este lugar. Un mantenimiento a veces imposible por carencia de fondos gubernamentales. Pero las cadenas que atan algunas vidas al suelo, y las paredes llenas de gritos ahogados, son testigos de que los derechos humanos no son entendidos igual en todos los lugares. Pep recorrió durante días las diferentes barracas y celdas de este lugar. Cada uno de los pacientes tiene una historia por explicar. Una historia en la que la palabra guerra siempre está presente. Una guerra que los ha dejado desamparados y anclados en terapias de otro siglo. Ahora bien, el final de la época del miedo ha traído la esperanza de que algo puede cambiar y, algún día, alguien los entenderá...

Blind Faith
Escuela para niños ciegos Milton Margai. Freetown

La escuela Milton Margai es un ejemplo de superación y reintegración de discapacitados físicos en la sociedad. Actualmente, la única persona invidente que trabaja en Sierra Leona en un lugar ajeno a la enseñanza para ciegos, ha sido alumno de este centro. Y este ha sido uno de los éxitos más grandes de la institución, conseguir integrar en la comunidad a una persona discapacitada. Esta ganancia, es un ejemplo de madurez de la presente sociedad que ahora, después de una guerra cruel, ha de incrementar esfuerzos para integrar un segmento de población tradicionalmente desatendido en África. En la escuela, los niños estudian desde el primer curso hasta que llegan a la universidad. Las fotografías de esta serie son un diálogo íntimo entre los niños y Pep. Allí, el fotógrafo pudo experimentar con la luz de manera totalmente libre. Sus fotos transmiten ese mundo de sombras en el que viven los niños, tratando de reflejar la luz de su futuro.

One Goal
Equipo de fútbol de amputados de guerra. Freetown

El equipo se formó en febrero de 2001 y está integrado por veintidós jugadores que viven en el Murray Town Amputees Camp. Los miembros del equipo son todos amputados de guerra y su pasión es el fútbol. El entrenamiento empieza pronto para evitar el sol africano. El ruido de las muletas chocando rompe el silencio matinal. Los efectos de la guerra son claramente visibles en ellos, pero la fuerza y potencia de su juego los transforma en verdaderos atletas que desarrollan un juego rápido y espectacular. La pasión de todo el equipo se convierte en un arma terapéutica necesaria para poder enfrentarse al futuro.
Durante el verano de 2002, estuvieron entrenando muy duro para competir en un partido de exhibición jugado en el estadio nacional contra el equipo de enfermos de polio. Pep siguió los entrenamientos hasta el día del gran partido. Es el espíritu deportivo en su máxima expresión.

Prayer
Iglesia Evangélica Borne Again “Jesus is Lord Ministry”. Freetown

La Fe en su versión más oficial. La Iglesia Católica comparte terreno con el Islam en Sierra Leona. Una convivencia que no parece amenazada. Borne Again Church es una de las muchas confesiones que existen en África. Su máximo responsable, Sister Dora Dumbuya, realiza oraciones y encuentros por toda África, incluso por los Estados Unidos. Durante los servicios religiosos de más de siete horas, la Fe en Dios se expresa a través del canto, la oración y el tránsito. Pep Bonet asistió cada domingo a la cita para vivir de cerca esta fe. Especialmente en “el circle of confession”, dónde los feligreses se perdonan los unos a los otros por las atrocidades realizadas en el pasado. Un reconocimiento y un perdón que permiten transmitir un sentimiento positivo y no de odio a las generaciones posteriores.

www.pepbonet.com