Alternatilla 2011 • Festival Multidisciplinar, Mallorca • Abril - mayo 2009

Mallorca Art escenic

Conciertos

Rob Mazurek + Cohete

Fecha: Sábado 23 de mayo
Lugar: Teatre Lloseta
Hora: 21:30 h • Precio: 12 eur.

Rob Mazurek

La ciudad de Chicago es conocida por ser la cuna del jazz, y en su subsuelo bulle una efervescente escena experimental que alimenta un sinfín de grupos, músicos, sellos, salas y eventos con la improvisación y la libertad sonora como nexo de unión. Uno de los colectivos más conocidos de la ciudad del viento se llama precisamente Chicago Underground, y es reconocido internacionalmente gracias al virtuosismo de sus componentes (Chad Taylor o Jeff Parker entre ellos) y lo avanzado de sus propuestas. Rob Mazurek es el líder de este colectivo y de otros muchos proyectos musicales centrados entre sus orígenes en Chicago y su residencia actual en São Paulo, Brasil, como Isotope 217 o São Paulo Underground. Sus numerosas colaboraciones con otros artistas incluyen una plétora de nombres del peso de Tortoise, Stereolab, Sam Prekop, Gastr del Sol, The Aluminum Group y muchísimos otros. Parece que nadie con prestigio en la escena experimental quiere perderse la posibilidad de contar con sus servicios, y Rob se deja querer a la vez que escoge bien a sus colaboradores.

Mazurek es un trompetista de jazz de la escuela de Miles Davis y Don Cherry, un colorista de la improvisación pura y experimentador del sonido que, a través de melodías bellísimas, hace del arte electrónico y de la vanguardia un envoltorio perfecto para seguir ensanchando los horizontes de este estilo. Un concierto de lujo para escuchar con los oídos bien abiertos.

Cohete

cohete

Cuando hace un par de años se empezó a hablar con insistencia de una efervescente escena underground en Madrid (con numerosos artículos en la prensa especializada y sendos recopilatorios que documentaban el momento, como “Madrid Terminal” y “Cómete Madrid”), uno de los grupos que más destacaban todos los medios era Cohete: con sólo un EP autoeditado de cuatro temas –eso sí, cuatro hitazos: escucha “Micro Macro” y no te la podrás quitar de la cabeza-, este grupo surgido de las cenizas de Detergente recogía el testigo de grupos como Patrullero Mancuso y reivindicaba un nuevo camino tan original como accesible para el pop. No es necesario seguir los mismos caminos trillados de siempre para llegar a todo el mundo, Cohete lo han demostrado con creces.

Ahora, tras casi dos años madurando su esperado disco de debut, por fin vuelven a la carga con más fuerza que nunca, atiborrados de melodías y canciones de pop angular y vitalista. Mete a The Kinks y a Captain Beefheart en una coctelera, añade unas gotas de XTC y The Soft Boys, suma también unos vientos para reforzar el aire soul, y tienes la fórmula arrebatadora que hace de Cohete el grupo preferido de todos los músicos y periodistas que asisten a los conciertos más interesantes en Madrid y Barcelona. Pronto serán el grupo preferido de muchísima más gente, probablemente también el tuyo. ¡Prepárate para la ignición! Diez, nueve, ocho, siete, seis, cinco, cuatro…

3 comentarios

  1. quin grup toca primer?

  2. 1º actúa ROB MAZUREK y a continuación COHETE

  3. ok, gracias ana

Otros conciertos

Joan Miquel Oliver

Fecha: Viernes 8 de mayo
4 comentarios

Lidia Damunt

Fecha: 16 y 17 de abril
Comments Off on Lidia Damunt

The Wave Pictures

Fecha: Domingo 26 de abril
Comments Off on The Wave Pictures

Clem Snide + Will Johnson

Fecha: Sábado 25 de abril
1 comentario