Alternatilla 2011 • Festival Multidisciplinar, Mallorca • Abril - mayo 2009

Mallorca Art escenic

Exposiciones

Tav Falco: 50 fotografías

Fecha: Del 7 al 31 de mayo
Lugar: Estació Intermodal, Palma
Hora: • Precio: Gratuito

Tav Falco, 50 fotografias

50 fotografías: una iconografía del azar

Estas fotografías no tienen la intención de provocar al espectador, sino más bien de invitarle a un singular y excepcional viaje, diálogos con fantasmas, espectros, y una evanescente iconografía de signos, fetiches y gestos.
Siempre hay algo de voyeurísmo en el hecho de mirar a través de la lente de un artefacto óptico cubierto y cerrado que contiene una película fotosensible o un chip sensible a la luz, mientras el resto del mundo queda oculto en negro, el objetivo nos desvela la imagen luminosa del objeto de deseo, de compulsión, de perentoriedad. La grabación y reproducción de este acto de visión mecánica o electrónica da cómo resultado un registro más o menos permanente de un momento elegido, al que Cartier Bresson se refirió como el momento decisivo.

La exactitud de la imagen fotográfica imperturbada es innegable. El hombre, como criatura inventiva, ha concebido por fin procesos de captura, atrapando la imagen del doble, el doppelgänger, una imagen literal momentánea que existe en tiempo y espacio, y capturando esa imagen instantánea sobre un sustrato o un material foto-sensible. En este ‘milagro’ de la conservación, el tiempo se detiene, y la exasperante y eterna aspiración de poetas y soñadores de capturar y reducir la dualidad de un momento de realidad y su correspondiente imagen en positivo / negativo, se ve satisfecha con la precisión de la impresión como la huella de una pisada en la playa.

Mostrando estas fotografías, ofrezco al espectador, al curioso, al inquisitivo, al flâneur, al investigador, quizás incluso al enamorado del arte, un acercamiento hacia mi intimidad, permitiendo al observador un momento de discreta percepción. Momentos que perduran, momentos efímeros, momentos fragmentados, momentos que desaparecen para siempre, pero todos desde una percepción distinta: apartada, privada, solitaria. Es cierto, a la vista está, que las temáticas son banales, literales, sin pretensiones intelectuales, y que si bien hay un cierto grado de ironía e insinuación, el trasfondo es decididamente anti-intelectual. No puede existir la fotografía por comisión. La fotografía es un proceso del ojo en solitario… haciendo guiños y parpadeando, mirando fijamente a la aterradora, divertida y a menudo esquiva evidencia de los vivos y de los muertos.

El verdadero deleite de la fotografía radica precisamente en la separación de las visiones personales – de cómo tu punto de vista es distinto al mío, y más aún en la dicotomía inherente al individuo mismo. En cómo la visión, el ojo, de William Eggleston, el fotógrafo con el que comencé a estudiar, difiere de la mía: de cómo él ve de forma diferente a como yo veo. Que estamos en acuerdo y armonía en cuestiones estéticas sobre cómo la fotografía debe mostrarse: contraste, composición, distancia, etc., son argumentos de menor importancia. Lo que es de suma importancia, de sumo interés y fascinación, es lo que ve el ojo secreto de Eggleston, el objeto sobre el que enfoca su mirada libre, bien sea por azar, suerte o intencionadamente. Nos importan únicamente los pensamientos secretos y visiones del artista: la absoluta subjetividad del artista, sus percepciones, y las dualidades que evoca.

Ante ti tienes una iconografía de imágenes filmada en Memphis, Arkansas, Mississippi, Louisiana, y en las carreteras que las unen. Podría ser tu SUERTE, como en el lanzamiento de un dado que, tal y como Roland Barthes apunta en su último libro, Camera Lucida, lo que puede diferenciar la banalidad de cualquiera de estas fotografías es el azar, la casualidad de que una diminuta mota o un aguijón, te atraviese como una flecha disparada desde su engañosa superficie bidimensional.

Tav Falco, París 2009

tavfalco4

tavfalco5

Tav Falco, 50 fotografias

Tav Falco, 50 fotografias

(Comentarios cerrados)

Otras actividades

La moixa amb botes

Fecha: 30 y 31 de mayo
Comments Off on La moixa amb botes

Stanley Greene

Fecha: Del 7 al 31 de mayo
Comments Off on Stanley Greene

3ttman

Fecha: Abril
Comments Off on 3ttman

Rob Mazurek + Cohete

Fecha: Sábado 23 de mayo
3 comentarios