Festival Multidisciplinar. Mallorca. Abril mayo 2010

Salvemos el atún rojo

Palma Aquarium + Alternatilla

Sección: Compromiso

Atun rojo

Durante siglos, los hombres hemos esquilmado los mares y océanos pensando que era una fuente inagotable de alimento y se ha actuado como si el pescado fuera ilimitado. 

Somos la última generación que tiene la oportunidad de reaccionar antes de vaciar los océanos y que sea demasiado tarde.

¡El atún rojo está en peligro de extinción!

El atún rojo (Thunnus thynnus) no es el atún que se compra en latas, sino el que se ha puesto de moda y se consume en restaurantes de nuevas tendencias y principalmente en japoneses, en forma de sushi y sashimi. El atún rojo es fácil de reconocer por el color rojo de su carne; manjar escaso, y por ello, de precio muy elevado.

El atún rojo se encuentra en el Mediterráneo y el Atlántico, y la mayor y más importante área de reproducción, se sitúa al sur de las Baleares.

Esta especie se pesca tradicionalmente en las almadrabas de Barbate y Zahara de los Atunes; este arte de pesca sostenible capturaba los atunes cuando volvían tras haber desovado (en las Baleares) en su migración hacía el Atlántico. Desde hace una década se empezó a capturar atunes de manera masiva con redes de cerco industriales y muchos se remolcan hasta unas jaulas flotantes (jaulas de engorde), donde se ceban hasta que alcanzan una talla y peso determinado, luego se trasladan directamente al mercado japonés para su subasta.

Dicha pesca indiscriminada se ha aumentado alarmantemente al mismo tiempo que han introducido tecnologías de última generación para detectar los bancos de atunes. Se han llegado a utilizar avionetas para avistar atunes y enviar barcos pesqueros para su captura (esta práctica ahora está prohibida).

Los científicos llevan más de 10 años denunciando esta situación devastadora que ha llevado a esta especie al borde de la extinción, organismos como la Comisión Internacional para la Conservación del Atún del Atlántico (ICCAT), sigue estableciendo cuotas de pesca superiores a las recomendaciones de sus comités científicos.

Palma Aquarium ha decidido izar la bandera de alarma y dar a conocer a la sociedad el crítico futuro de este magnífico marino. El atún rojo y otras especies amenazadas se extinguirán si su consumo descontrolado continúa. Para ello, Palma Aquarium ha puesto en marcha la Campaña de Conservación del atún rojo con el apoyo de empresas, instituciones, organizaciones y científicos que ayudan a dar a conocer el verdadero estado de esta especie tan emblemática.

Un homenaje al atun rojo

Palma Aquarium ha creado una exposición permanente de 400m2 en el corazón de su Parque Marino; un verdadero homenaje al atún rojo, en el que se trata su trayectoria histórica; el pasado, el presente y su trágico futuro. Se descubren las características biológicas y anatómicas de esta especie, antes desconocida por el público.

CONOCER PARA VALORAR Y VALORAR PARA PROTEGER

Su futuro está en nuestras manos. Únete a la campaña y no consumas especies en peligro de extinción.

Abril 2010
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Mayo/junio 2010
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31 1 2 3 4 5  

Descargas:

Calendario (PDF, 66 KB)
Revista (PDF, 3.7 MB)