Concierto de presentación de la II edición del Festival Alternatilla Jazz In Mallorca ’17

ALTERNATILLA JAZZ BAND

Miércoles 26 de julio 2017, 20:30h., entrada libre.
Museu de Mallorca - Carrer de la Portella, 5 Palma, 
(como llegar).

Alternatilla Jazz Band :

Ben van Gelder, saxo (Holanda)
Odd Steinar Albrigtsen, guitarra (Noruega)
Pere Bujosa, contrabajo (Mallorca)
Teo Salvà, batería (Mallorca)

La segunda edición del festival Alternatilla Jazz In Mallorca se celebrará entre el 24 de noviembre y el 9 de diciembre 2017, con conciertos y actividades en distintos municipios de la isla.

Desde el primer momento que surgió la iniciativa de crear el festival de jazz y darle una identidad propia, teníamos claro que uno de nuestros objetivos era promover el intercambio cultural entre los músicos de la cantera de jazzistas mallorquines con músicos de otros países y territorios, a la vez que acercar al público insular los mejores directos y corrientes musicales que suenan en las mejores salas, teatros y festivales europeos.

En el 2016, primer año del festival, creamos un enlace entre Holanda y Mallorca, conseguimos crear un brillante ambiente de hermanamiento entre músicos de distintos orígenes, formación y antecedentes. Un ambiente que se trasladó al público haciendo de cada uno de los conciertos una memorable experiencia. Ahora, un año después de ese primer Alternatilla Jazz, dirigimos la mirada un poco más al Norte, centramos nuestra atención en la escena nórdica y Noruega será el país invitado para celebrar la segunda edición de nuestro festival de jazz.

Para anunciar el festival y dar a conocer una parte importante del programa previsto (aún estamos trabajando en la confirmación de artistas y actividades, pero ya hay una buena parte confirmada que adelantaremos en esta presentación) organizamos este concierto con la actuación en directo de una nueva reencarnación de la Alternatilla Jazz Band.

En esta ocasión especial la Alternatilla Jazz Band estará formada por 4 músicos de 3 nacionalidades: el reputado saxofonista holandés Ben van Gelder – quien participó el año pasado en la primera edición del festival como miembro de la banda de Reinier Baas -; el batería mallorquín Teo Salvà quien, al igual que van Gelder, también fue uno de los músicos del Alternatilla 2016 y que nos sirve de enlace entre ambas ediciones; el bajista mallorquín Pere Bujosa y el guitarrista noruego Odd Steinar Albrigtsen – uno de los nombres destacados de la cantera de músicos emergentes de la escena nórdica. Invitando a un músico noruego a formar parte de este concierto presentación, colocamos la primera piedra para crear un puente entre Noruega y Mallorca que hermanará a músicos de ambas latitudes.

Este concierto será emitido en directo por IB3 Radio (Mallorca 106.8 FM), en un especial del programa JAZZ TIME dirigido y presentado por Ferran Pereyra.

Presentamos Alternatilla Jazz In Mallorca 2017 con el reclamo de dar a conocer lo que se cuece en la escena jazz noruega, mostrando la audacia creativa de una interesante representación de artistas que incluyen algunos nombres que ya son referentes internacionales junto a otros emergentes que representan el futuro de la escena musical de este país nórdico. Para completar el cartel del festival contamos con una buena representación de músicos de la isla y de algunos importantes nombres del jazz peninsular.

Durante la fechas del festival repetiremos la mágica fórmula que tantas alegrías nos dio el año pasado: un concierto cada día durante algo más de una intensa semana de festival; una cuidada representación de artistas de un país invitado, seleccionados entre los más renombrados y los más emergentes; promover el hermanamiento entre músicos a través de los conciertos mixtos de fusión, una itinerancia del festival con conciertos y actividades en distintos municipios de la geografía mallorquina; y sin olvidarnos del componente didáctico, completando el programa con charlas y master-classes.

Todo esto siempre desde el mayor respeto hacia el público, cuidando cada detalle para que se pueda disfrutar de los conciertos en las mejores condiciones posibles, con una cuidada producción y con todo el mimo que se merecen.

¿Por qué Noruega?

Es curioso como, a pesar de la gran globalización que vivimos en este siglo 21 aún nos resulte desconocida la riqueza cultural de muchos de los países de nuestro continente. Noruega es uno de esos grandes desconocidos para el público de la isla a pesar de contar con un rico panorama artístico y de que su escena jazz sea una de las más destacadas de Europa, sobre todo en lo que se refiere a vanguardia. Un buen puñado de sus músicos y bandas se han convertido en verdaderos referentes a nivel internacional. Precisamente por todas estas razones es por lo Alternatilla Jazz In Mallorca ha escogido el jazz noruego como centro de atención en este segundo año de festival.

En las últimas cuatro o cinco décadas se ha desarrollado en Noruega, al igual que en otros países del norte de Europa una vibrante escena de jazz, con un marcado estilo que, aunque diverso, se puede englobar dentro de una etiqueta propia: jazz nórdico.
Partiendo de una inspiración en la música norteamericana, el jazz nórdico en general y el noruego en particular, ha huido de la imitación creado escuela con un estilo casi siempre asociado a la música de vanguardia y sin miedo a incorporar nuevos sonidos como la electrónica o la música más experimental.
El jazz noruego se asoma al futuro promoviendo valores como innovación, diversidad y experimentación, siempre buscando un lenguaje musical propio, sin miedo a que su estilo desdibuje las fronteras del jazz hacia otros estilos musicales, fusionando sonidos y técnicas.

Tampoco olvidamos el hecho de que Noruega es uno de los países que está aportando a la isla un importante número de visitantes y nuevos residentes, por lo que desde nuestra modesta propuesta e iniciativa intentaremos que la participación en un mismo entorno de músicos tanto noruegos como mallorquines sirva como ejemplo de convivencia entre ambas culturas.

Un adelanto de la programación del Alternatilla Jazz In Mallorca Festival 2017.

El programa del festival aún no está cerrado, pero sí podemos adelantar algunos nombres y datos sobre lo que tenemos preparado para esta segunda edición.

Las fechas previstas del festival son del 24 de noviembre al 9 de diciembre 2017, con al menos una actividad programada cada uno de estos días.

Calvià, Esporles, Inca, Muro, Palma, Pollença, Porreres, Sa Pobla, Santa Margalida y Sant Llorenç de Cardassar son los municipios que ya tenemos confirmados, y que acogerán alguna de las actividades de la programación. Pero confiamos en que la lista de recintos y municipios siga creciendo, estamos trabajando para llegar al mayor número de puntos posibles.

La programación incluirá una serie de masterclasses y conciertos divulgativos que ayuden a contribuir a la formación de los jóvenes músicos y estudiantes de la isla. Conciertos de artistas y bandas representado la escena jazz noruega, y la escena nacional, tanto músicos peninsulares como insulares. Y conciertos mixtos, con bandas formadas para la ocasión en las que compartirán escenario músicos noruegos y peninsulares con los músicos mallorquines. Con estos conciertos tratamos de cumplir con uno de los principales objetivos del festival que es facilitar una convivencia entre músicos para aprovechar los beneficios de la interculturalidad, abriendo una puerta de comunicación e interacción entre músicos con distintas identidades culturales.

Aunque no son todos los que serán, ya podemos adelantar algunos de los protagonistas del festival de este año :
desde Noruega: Rebekka Bakken, Mat Eilertsen trio, Hanna Paulsberg Concept, Siv Oyunn, Odd Steinar Albrigtsen quintet …
desde la península: SAI Trío (Agustí Fernández, Sònia Sànchez, Ivo Sans), Llibert Fortuny …
desde Mallorca: Pere Bujosa Band y más nombres por confirmar.

Los músicos que forman la Alternatilla Jazz Band para este concierto son:

Ben van Gelder, saxo.
El joven saxofonista holandés ha actuado en giras por todo el mundo con diversas formaciones, incluyendo su propio quinteto y la banda de Reinier Baas. Con raíces en la tradición jazz, Ben crea música que se nutre de multitud de influencias contemporáneas, es uno de esos casos raros de músicos capaces de establecer su individualidad con tres o cuatro notas. Sus frases musicales son fluidas, claras, llenas de bellos matices y una enorme personalidad. Su talento ha sido premiado con prestigiosos galardones como el Deloitte Jazz Award, considerado el premio de jazz más importante de Holanda y ser elegido finalista del prestigioso concurso Thelonious Monk Competition.

 

 

 

Odd Steinar Albrigtsen, guitarra.
Guitarrista noruego, acaba de publicar su disco debut, tras regresar de Nueva York donde se sumergió durante meses en la ferviente escena jazz neoyorquina a la vez que completó su formación con un master en la Aaron Copland School of Music. En directo actúa fundamentalmente con sus dos proyectos principales, Osa Quartet y Clockwork, con numerosas actuaciones sobre todo en Oslo y en Suecia. Su personalidad activa también le ha llevado a crear su propio sello discográfico, Recorda Records.

 

 

 

Teo Salvà, batería.
Músico muy activo en la escena de jazz mallorquina, es profesor de batería en la Fundació Escola de Música de Pollença, en la Escola Municipal de Música de Calviá y en el centro musical Major82. Realizó estudios de jazz en la Factoria de So y con Miranda Jazz Combo. Además se ha formado en el Conservatorio Superior del Liceo y en el ESEM-Taller de Músics de Barcelona, con una mención de honor a su trabajo final. Ha participado en la grabación de varios discos, con Roger Martínez, con la formación Highlands Project, con Cecilia Giménez y con The Jazz Fingers. Con esta última formación ha ganado el concurso Interjazz del Conservatori Superior de Música de Illes Balears.

 

 

 

Pere Bujosa, contrabajo.
El joven músico mallorquín realizó estudios de contrabajo clásico y de bajo eléctrico, completó su formación en el Conservatori del Liceu de Barcelona con profesores de la talla de Horacio Fumero, David Mengual o Marc Miralta, y masterclases con Richard Bona, Chucho Valdés, Kenny Barron, Dave Holland, Kurt Rosenwinkel y John Patitucci entre otros. En 2014 se traslada a estudiar a la University of North Texas (USA). Actualmente reside en Barcelona y lidera la formación Pere Bujosa Group, con quien acaba de publicar el disco “Who’s Holland” que está presentando en una extensa gira.

 

 

 

Alternatilla Jazz In Mallorca.

Un punto de encuentro entre músicos de distintas procedencias, con diferentes identidades culturales pero que comparten su amor por la música jazz.
Un festival que programa priorizando los criterios de calidad por encima de los comerciales.
Los artistas con los que trabajamos funcionan bajo la premisa de la independencia, la libertad creativa sin imposiciones.
Nuestra programación está dirigida a todos pero en especial al público más inquieto e inconformista, el que se deja sorprender y no pierde nunca la curiosidad.

Dirección artística: Xavi Torres.
Producción y logística: Fonart.
Diseño e imagen: Visualik.

Contactos:
Comunicación: Ana Espina. ana@fonart.com
General: info@alternatilla.com
www.alternatilla.com

Alternatilla Jazz In Mallorca es una iniciativa de Alternatilla, una asociación cultural independiente, sin ánimo de lucro, con sede en Palma. Se financia gracias a la colaboración de instituciones públicas y entidades privadas, así como las aportaciones de sus socios.