Mando Diao

Artista invitado:
The Nash

Viernes 21 de abril
TEATRE LLOSETA

Hora: 22'00 h
Precio: 15 Euros

Descarga la revista en PDF

Descarga el calendario en PDF

MANDO DIAO

Artista invitado: The Nash

Mando Diao son unos bocazas entrañables, de los que ladran alto diciendo estupideces y sacan de quicio a quienes se dejan provocar. Pero no se dejen engañar: detrás de su postura arrogante y su insufrible autoidolatría (producto probablemente de su reconocida adicción a la música de Oasis en sus años mozos) encontramos a un grupo sólido y convincente, que factura canciones de aroma clásico y arrollador empuje juvenil.

Como si los hermanos Gallagher hubieran vitaminado su dieta sesentera con punk del 77 (especialmente el más melódico: Sex Pistols, The Clash, Buzzcocks, The Jam), estos cuatro escandinavos de nombre intraducible e inventado tienen en el mercado dos elepés de rock de garage con aire revivalista pero fresco como el aire de los fiordos. “Bring ‘Em In”, su disco de debut, era un espontáneo estallido de rabia adolescente, grabado en el local de ensayo antes incluso de tener un contrato. El disco les granjeó las primeras críticas favorables, el entusiasmo de ciertos entendidos y un enorme éxito en Alemania y Japón. En “Hurricane Bar”, segundo disco, los puñetazos en la oscuridad y el salvajismo desafiante del primero dejan paso a una producción más cuidada, con más medios tiempos y mejor sonido, que mantiene sin embargo la convicción de que esas mismas canciones a lo Beatles tenderán a acelerarse y a desbocarse en directo.

Mientras preparan la salida de su tercer disco para después del verano, estos cinco jovenzuelos (acaban de incorporar un teclista) de la pequeña y aparentemente aburridísima ciudad sueca de Börlange han ido dando muchas de arena en sus alabadísimos conciertos, y otras tantas de cal en declaraciones como la que le hicieron a quien les escribe estas líneas con ocasión de la salida de su segundo elepé: “No somos mejores que los Beatles o los Who, nada de eso. Pero hacemos mejores discos, eso seguro”. Vamos, que Mando Diao no tienen abuela, y vienen a Mallorca a justificar su atrevimiento con su arsenal de guitarras vintage, brillantes cazadoras de cuero y flequillos cuidadosamente despeinados. La cita será el próximo 21 de abril en el Teatre de Lloseta, con la presencia nada desdeñable de The Nash como teloneros.

Si nos fiamos del autobombo de Mando Diao, debería haber un antes y un después de haberles visto en directo en nuestras vidas. Tal y como lo vemos nosotros, haciéndonos los suecos, la cosa es más sencilla: un muy recomendable concierto de rock’n’roll ofrecido por un grupo de primer nivel en su mejor momento. Que no es poco.

www.mando-diao.com
www.mandodiao-spain.com

 

THE NASH

The Nash es un grupo formado en Mallorca alrededor del músico neoyorquino John Tirado. Han girado por toda España, en Nueva York e incluso en una gira completa por Gran Bretaña teloneando a los Buzzcocks (su guitarrista trabaja además acompañando en giras a grupos como Bloc Party o The Rakes), y el año pasado editaron un single en Alemania. En breve editarán una nueva referencia de su efectiva y demoledora propuesta de rock alternativo, melódico y guitarrero, pero mientras tanto podemos disfrutar de su excelente directo.

www.thenash.com