Alternatilla 2011 • Festival Multidisciplinar, Mallorca • Abril - mayo 2009

Mallorca Art escenic

Conciertos

Fameliars + poAL

Fecha: Domingo 10 de mayo
Lugar: Teatre Lloseta
Hora: 21:30 h • Precio: 10 eur.

fameliars

El primer disco de Fameliars fue un toque de atención suave pero firme, una bofetada en guante de seda. ¡Eh, que estamos aquí! ¡Y hacemos una música cojonuda, aunque no os hayáis dado cuenta hasta ahora! Algunas cabezas miraron al sur y, tras acostumbrar los ojos a la luz, pudieron ver un disco autoeditado con una confianza y una madurez abrumadoras, lleno de misterio, de intensidad y de belleza. Fameliars es un grupo de Ibiza que rehuye la visión cosmopolita de la isla más turística o, más bien, alcanza el cosmopolitismo por la vía de la reivindicación de lo local. Sin miedo, sin ataduras ni corsés, en su debut Fameliars interpretaban música de vocación básicamente instrumental (las escasas voces son tratadas como un instrumento más, no como una vía para contar historias) que se nutre tanto del post-rock y el minimalismo como de la luz mediterránea y las paredes encaladas.

Un fameliar es un personaje de la mitología popular pitiüsa; como en su día hicieron los Pixies, Fameliars toman prestada la personalidad de esos duendecillos inquietos para darle la vuelta a las convenciones musicales y retorcer el imaginario folk y rock a su antojo. Miembros de formaciones de peso como Yieldings o Neo Sol forman parte de este colectivo que, transitando entre el clasicismo y la vanguardia, presentará en Alternatilla su segundo disco, donde dejan entrar una mayor influencia jazzística.

Junto a ellos estarán poAL, ganadores de la última edición del concurso Art Jove/Rec Play y protagonistas de una muy coherente evolución desde el muro de sonido del post-rock de sus inicios hacia una propuesta no menos experimental, que combina las guitarras con el pop electrónico más sosegado.

2 comentarios

  1. el buen gusto en su justa medida, su primer trabajo es una lección de música. esperamos ansiosos esta nueva entrega de altura musical.

Otros conciertos

Those Dancing Days

Fecha: Sábado 2 de mayo
2 comentarios

Devotchka

Fecha: Viernes 1 de mayo
2 comentarios

Víctor Coyote: Ruido Bajito

Fecha: Miércoles 8 de abril
Comments Off on Víctor Coyote: Ruido Bajito

Tiu

Fecha: 24 de abril, 9, 22 y 29 de mayo
Comments Off on Tiu

Jay Jay Johanson

Fecha: Viernes 15 de mayo
6 comentarios