Festival Multidisciplinar. Mallorca. Abril mayo 2010

Consecuencias

Sección: Compromiso, Fotografía
Fecha: Del 14 de abril al 5 de junio, 2010 / Lugar: Estació Intermodal de Palma
Hora: 9-21 h / Precio: Gratuito

Exposicion: consecuencias

Un proyecto firmado por nueve prestigiosos y experimentados fotoperiodistas, procedentes de siete países diferentes. Fotógrafos que han producido y siguen produciendo un impacto en la opinión pública a través de la fotografía. Todos ellos trabajan de forma independiente y juntos han creado NOOR, un colectivo y fundación para generar nuevos proyectos combinando sus inquietudes y talentos.

En el verano del 2009, estos nueve fotógrafos decidieron unir sus esfuerzos para crear un proyecto colectivo que mostrase los efectos humanitarios del cambio climático. El proyecto Consequences se estrenó el pasado diciembre 2009 en Copenague con una serie de actuaciones e iniciativas puestas en marcha durante la Cumbre del Clima de las Naciones Unidas.

Consequences es un escaparate para la creatividad en la fotografía a la vez que un ojo testigo que captura las consecuencias de la acción del hombre en el cambio climático y el Medio Ambiente. Las instantáneas de esta impresionante colección no tratan de predecir un futuro más o menos inmediato sino que reflejan la situación actual, la dura realidad que viven día a día millones de personas en todo el mundo y que ya sufren las consecuencias del cambio climático y la acción indiscriminada del hombre en el planeta, consecuencias que se traducen en forma de hambre, enfermedades, conflictos, migraciones forzadas y en general pérdida de derechos humanos fundamentales.

Consequences llega en un momento en el que la atención del mundo se dirige hacia los problemas del Cambio Climático y trata de hacer comprender la urgente necesidad de actuar sobre ello. Cada una de las historias retratadas por los respectivos fotógrafos se ha producido bajo las más altas exigencias de calidad; y sus trabajos han sido excelentemente recibidos por la prensa internacional y el público en general.

Difundiendo el mensaje de Consequences y el trabajo de estos fotógrafos, desde el Festival Alternatilla esperamos contribuir a conseguir un mayor conocimiento y ayudar a entender las causas y los efectos del cambio climático.

Jan Grarup (Dinamarca, 1968)

Climate Refugees Refugiados Climáticos

Jan Grarup

Cuerno de África | Nov 2009

El campamento de refugiados más grande del mundo en Dadaab, Kenya está abarrotado, superando los 300.000 ocupantes y más que van llegando todos los días. Muchos de ellos son los llamados “refugiados climáticos”, personas que se ven obligadas a dejar sus hogares tras varios meses de intensa sequía. La precaria situación ha empeorado recientemente debido a las fuertes lluvias. Con las tierras áridas demasiado secas para absorber las precipitaciones, las inundaciones van en aumento, destrozando refugios y contaminando instalaciones de saneamiento. Como resultado, las enfermedades transmitidas por el agua tales como la malaria, prosperan e infectan rápidamente a miles de personas. Las ONU estima que para el 2012 habrá más de 50 millones de refugiados climáticos, sólo en África.

Durante los últimos 20 años, Jan ha viajado por todo el mundo documentando muchos momentos decisivos de la historia reciente. Jan ha documentado la vida diaria en ambos lados de la intifada con sus historias “The boys from Ramallah” y “The boys from Hebron”. Jan ha recibido numerosos premios y reside en Copenague.

Philip Blenkinsop (UK/Australia, 1965)

The Burning Coal in Jharia El Carbón Ardiente en Jharia

Philip Blenkinsop

Jharia, India | Oct 2009

Bajo la corteza terrestre de Jharia, descansa uno de los mayores depósitos de carbón de la India. Pero para la gente que vive sobre un infierno, Jharia es un lugar condenado. Durante casi un siglo, el fuego incontrolado ha ardido sin control en las minas bajo Jharia, contaminando el aire con humos y gases venenosos y erosionando el suelo abriendo peligrosas grietas. Para los empobrecidos habitantes de Jharia, robar carbón para vender y escarbar entre los escombros de edificios derrumbados en busca de material aprovechable, es una peligrosa forma de vida. Y ahora, con la tierra literalmente hundiéndose bajo sus pies, se enfrentan a un desastre ecológico.

Desde su llegada a Asia en 1989, el nombre de Blenkinsop se ha asociado a los conflictos olvidados. Su trabajo, publicado a nivel internacional, ha sido la mecha para numerosas discusiones y debates. Entre otros galardones ha recibido el Premio de Fotoperiodismo de Amnistía Internacional por su excelencia en el periodismo de derechos humanos. Blenkinsop vive en Asia.

Yuri Kozyrev (Rusia, 1963)

Yamal Peninsula Península de Yamal

Yuri Kozyrev

Yamal, Rusia | Oct 2009

En el lenguaje de los habitantes indígenas Nenets, “Yamal” significa “fin del mundo”. Está península de unos 700 kilómetros de longitud al noreste de Siberia alberga a 42.000 Nenets además de la mayor reserva natural de gas del mundo. Durante unos 1.000 años, los Nenets han pastoreado sus manadas de renos domesticados hasta los pastos de verano más allá del Círculo Polar Ártico. Pero en la actualidad, la forma tradicional de vida de los Nenets se ve doblemente amenazada, por el calentamiento de las temperaturas que transforma la tundra en un cenagoso pantano y por el voraz apetito del mundo en busca de gas natural. El río Ob, que los Nenets cruzan para regresar a los pastos del sur, se congela más tarde que nunca, obligando a los renos a rebuscar durante más tiempo en los empobrecidos pastos de invierno.

Nacido en Rusia, Yuri ha cubierto con su cámara cada uno de los principales conflictos de la antigua Unión Soviética. Ha pasado la mayor parte de los últimos seis años en Bagdad, trabajando para la revista Time. Yuri ha recibido numerosos honores y premios, incluyendo el Premio OPC Oliver Rebbot, Premio ICP’s Infinity y varios World Press Photo. Yuri tiene su base en Moscú.

Pep Bonet (Mallorca, 1974)

Blackfields Campos Negros

Pep Bonet

Minas de Carbón, Polonia | Sept. 2009

Polonia es uno de los mayores productores de carbón en Europa y, no por casualidad, también uno de los países más contaminados del continente. La Cuenca Minera de la Alta Silesia en Polonia, donde se lleva extrayendo carbón desde hace más de 150 años, está cubierta de minas, acerías, hornos de coque y fábricas de productos químicos. Los residuos de estas industrias llenan cientos de vertederos en toda la región. El humo de las centrales térmicas contamina el aire. Los residuos líquidos y la escorrentía procedente de las minas han contaminado aguas subterráneas, arroyos y lagos. La exploración subterránea ha causado daños irreparables en el paisaje. A pesar de las reformas de la última década, la minería de carbón sigue siendo un negocio peligroso y sucio.

El trabajo de Pep se centra sobre todo en África y en proyectos a largo plazo. Su trabajo sobre temas sociales como el HIV/Sida ha generado varios libros de fotografía y numerosas exposiciones en todo el mundo. Pep ha recibido el Premio Kodak al Mejor Fotógrafo Joven del Año, el Premio Eugene Smith Humanistic Grant y varios World Press Photo. Pep vive en Mallorca.

Kadir van Lohuizen (Países Bajos, 1963)

Brazil’s Range War Guerra Forestal de Brasil

Kadir van Lohuizen

Estado Pará, Brasil, Brasil | Oct 2009

Los bosques tropicales de la Amazonia del Brasil se van reduciendo a un ritmo de decenas de miles de kilómetros cuadrados al año. Alrededor del 60 al 70 por ciento de la deforestación se produce por la tala de los rancheros, quemando y arrasando árboles, a menudo ilegalmente, para crear pastos para la floreciente industria del ganado del país. En los últimos años, Brasil se ha convertido en el mayor exportador de carne de vacuno y, no por casualidad, en la tercera nación que más contamina del mundo, por de detrás de China y los Estados Unidos. Las llamas de los bosques incendiados y los hornos que transforman la madera en carbón llenan los cielos. El ganado también es responsable por los gases metano que genera. Incluso las reservas naturales protegidas no están a salvo de la deforestación ilegal.

Kadir ha cubierto conflictos en África y en todo el mundo, pero sus trabajos más reconocidos son su extenso proyecto sobre los siete grandes ríos del mundo y su trabajo sobre la industria de diamantes. Tiene en su haber numerosos premios, incluyendo dos premios World Press photo. Pertenece al panel supervisor del comité organizador del World Press Photo y ha publicado cuatro libros. Kadir vive en Amsterdam.

Nina Berman (EEUU, 1960)

Path of Destruction Camino de Destrucción

Nina Berman

British Columbia, Canadá | Ago 2009

Los escarabajos de los pinos de montaña han diezmado más de 14,5 mil hectáreas (36 millones de acres) de bosques de pino en la región de la Columbia Británica. Los expertos predicen que para el 2014 al menos 80 por ciento de los pinos adultos variedad Lodgepole típicos de la Columbia Británica habrán perecido. Las habituales temperaturas invernales de la zona, inferiores a los 6 grados bajo cero mantenían el escarabajo bajo control. Sin embargo, las tendencias al calentamiento han permitido sobrevivir a la larvas del escarabajo durante el invierno y proliferar así a un ritmo asombroso. Los árboles muertos sirven de forraje para el fuego arrasador. Las autoridades reconocen que el hombre no puede detener el desastre de asolación que provoca el escarabajo del pino.

Los proyectos a largo plazo de Nina Berman se han centrado sobre todo en el paisaje político y social Americano. Su trabajo ha sido ampliamente expuesto en museos y galerías de todo el mundo. Es títular de numerosos premios entre ellos World Press Photo, Open Society Institute y New York Foundation for the Arts. Nina vive en Nueva York.

Stanley Greene (EEUU, 1949)

Shadows of Change Sombras de Cambio

Stanley Greene

Uummannaq, Greenland | Oct 2009

«Este clima no es nuestro. Es propio de otros. Si no tenemos hielo, vamos a morir.» Con eta predicción, un cazador Inuit resume la situación alarmante para los pueblos indígenas que viven en el norte y este de Groenlandia. Tal vez en ningún otro lugar de la Tierra el cambio climático sea tan evidente. En algunos lugares, la capa de hielo es ya demasiado fina para permitir el tradicional viaje de los Inuit hacia sus habituales territorios de caza. Los Inuit, que han sobrevivido durante siglos de la caza de focas y ballenas, están viendo como su forma de vida desaparece ante sus propios ojos.

Stanley Greene ha trabajado intensa y extensivamente en todo el mundo. Su trabajo más reconocido internacionalmente es la cobertura fotográfica de la guerra de Chechenia, de la que también ha publicado el libro “Open Wound” en el 2003. Entre muchos otros galardones es titular del premio Eugene Smith Humanistic Grant. Stanley reside en Nueva York.

Francesco Zizola (Italia, 1962)

A Paradise in Peril Un Paraíso en Peligro

Francesco Zizola

Maldivas | Oct 2009

Las islas Maldivas, situadas en el Océano Índico, es la nación con menos altitud del mundo. Puesto que los océanos se van llenando de agua procedente del deshielo de los glaciares, este paraíso tropical será el primer país del planeta en desaparecer bajo las olas. Los expertos predicen que en los próximos 15 años, el aumento del nivel del mar obligará a los 396.000 habitantes de la isla a emigrar. Otras islas y regiones costeras del mundo se enfrentan también a amenazas similares. Las migraciones forzadas por el aumento del nivel del mar afectarán desproporcionadamente a las naciones pobres y en vías de desarrollo del mundo al verse abrumados por la llegada de refugiados climáticos de los países vecinos.

Francesco ha fotografiado los principales conflictos y crisis del mundo. Ha recibido innumerables honores y premios internacionales, entre ellos ocho premios World Press Photo y cuatro Pictures of the Year. Francesco vive en Roma.

Jon Lowenstein (EEUU, 1970)

In the Oil Sands En las Arenas Petrolíferas

Jon Lowenstein

Alberta, Canada | Oct 2009

Las arenas petrolíferas de Alberta, Canadá, representan la segunda fuente de crudo en el mundo, por detrás de Arabia Saudí. En el subsuelo de un área del tamaño de Montana (unos 377.000 km2) se encuentran una reserva estimada de 1,7 billones de barriles de crudo. La pequeña ciudad de Fort McMurray ha experimentado un boom con la afluencia de trabajadores del oro negro procedentes de todo el mundo, y las arcas de Canadá se han hinchado con miles de millones en royalties. Pero hay una pega. La explotación minera de las arenas petrolíferas degrada el paisaje, contamina el agua y con las industrias asociadas de refinado del crudo representa el cinco por ciento del total de las emisiones de gases efecto invernadero de Canadá.

En los últimos 10 años, Jon se ha especializado en proyectos de fotografía documental en profundidad y a largo plazo, proyectos que cuestional en status quo. Sus trabajos más recientes se desarrollan en América Central y Suráfrica. Jon ha sido galardonado con el título Alicia Patterson Fellow 2008 y el Premio Getty en 2007. Jon reside en Chicago.

Exposición de fotografía: Consequences (Consecuencias)
Inauguración: Miércoles 14 de abril de 2010 a las 20 h.
Exposición: Del 14 de abril al 5 de junio, 2010
Lugar: Estación Intermodal de Palma, Mallorca
Horario: de lunes a domingo de 9 a 21 h.
Precio: Gratuito
Abril 2010
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Mayo/junio 2010
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31 1 2 3 4 5  

Descargas:

Calendario (PDF, 66 KB)
Revista (PDF, 3.7 MB)