Cine documental

Ciudadano Negrín

Una película de S. Monleón, C. Álvarez e I. Uribe

Ciudadano Negrin

Primer premio Festival de Cine Documental de Jaén (Año: 2010 / Duración: 83 min.)

Juan Negrín, último presidente del gobierno de la II República, es un personaje sobre el que pesa una especie de leyenda negra. En 1936, cuando comenzó la guerra civil, en su calidad de ministro del tesoro, fue el responsable del envío del oro del banco nacional de España a la Unión Soviética. Como presidente del gobierno (1937-39), era considerado una marioneta de Stalin, y habría permitido purgas del aparato de seguridad soviético en la parte republicana del país. Tras la derrota frente a las tropas de Franco, huyó a Francia donde moriría en 1951. Criticado por vencedores y vencidos, antes de morir, pidió que en su lápida figuraran sólo sus iniciales.

El documental se enfrenta a los estereotipos sobre el personaje para mostrarlo como alguien inmerso en los juegos de la política local e internacional. La película está basada en los recuerdos, discursos y cortometrajes realizados por el propio Negrín. Sobre el último primer ministro republicano hablan también sus nietos, a los que educó en el exilio. Ciudadano Negrín permite al espectador ahondar en la biografía y en la rica personalidad de Juan Negrín, al tiempo que nos posibilita enfrentarnos a los hechos y mitos sobre su persona sin prejuicios.

Sigfrid Monleón: diplomado en dirección por el Centro Sperimentale de Cinematografía de Roma, desde 1981 colabora en el semanario valenciano Cartelera Turia. Autor de los libros Los años más cortos de nuestra vida, La mirada secreta de Gianni Amelio y Paolo Branco: La producción independiente. Dirige varios cortometrajes, entre los que destacan Si llegas o es regreso. En 2001 estrena su ópera prima La isla del holandés y en 2006 estrena La bicicleta. En 2008 dirige el documental El último truco. Emilio Ruiz del Río, nominado al Goya y ganador del Primer Premio en el I Festival de Cine Documental de Jaén. En el año 2010 ha estrenado El cónsul de Sodoma que recibe cinco nominaciones al Goya.

Carlos Álvarez: guionista y co-director de Ciudadano Negrín. Co-guionista de Mararía, película de Antonio J. Betancor, candidata a cinco Premios Goya en 1998, entre ellos mejor guión adaptado. Responsable de contenidos y jefe de guionistas de ‘Mediareport Producciones Audiovisuales’ y ‘Canal Canarias’. También dirigió diversos programas especiales para la Televisión Canaria.

Imanol Uribe: en 1979 estrenó su primer largometraje. El proceso de Burgos. La película recibió varios premios, entre otros, la Perla del Cantábrico en el Festival de Cine de San Sebastián. Su preocupación por los temas relacionados con el País Vasco, una constante a lo largo de su trayectoria profesional, con obras como La fuga de Segovia o La muerte de Mikel. En su filmografía podemos destacar también Adiós, pequeña (1986), El rey pasmado (1991), Días contados (1994), Bwana (1996), Plenilunio (2000), El viaje de Carol (2002) y La carta esférica (2007). Ha sido productor de cintas como Secretos del corazón, Visionarios, Segundo asalto o el film coral Hay motivo, del que también dirigió un episodio.

3 de mayo a las 20 h.
Teatre Catalina Valls, Palma

7 de mayo a las 21 h.
Club Pollença, Pollença

12 de mayo a las 21 h.
Sa Congregació, Sa Pobla

Fotos del festival

El Festival Multidisciplinar Alternatilla es una iniciativa de la Asociación Cultural Alternatilla con la producción de Fona Artists y el patrocinio del Govern de les Illes Balears, Consell de Mallorca y el Ayuntamiento de Palma. Colaboran los ayuntamientos de: Alcúdia, Capdepera, Lloseta, Petra, Sa Pobla, Pollença y Porreres, y el Teatre Principal de Palma, Teatre Xesc Forteza, Teatre Catalina Valls, Teatre Lloseta, Teatre de Capdepera, Auditori de Porreres, Sa Congregació, Noor, Epson y Cofuc.

¡Enchúfate!