Concert

Manu Chao

Concert de Manu Chao a Inca, Mallorca: 12 de maig 2011

Manu Chao transforma sus conciertos en directo en una gran fiesta, mezclando temas de Mano Negra, tan queridos por su público, con viejos recuerdos de sus anteriores bandas, adaptaciones de clásicos merengues y muchos temas nuevos, con un mensaje constante: optimismo y esperanza, y una impresionante energía sobre el escenario.

En esta nueva gira, La Ventura, Manu se acompaña en directo por Madjid Fahem “il magico” a la guitarra y Philippe Teboul “garbancito” a la batería y percusiones.

Manu Chao nació en París en 1961, de padre gallego y madre vasca. Como él mismo dice, si en su casa hubiese habido un balón ahora sería un jugador de fútbol, pero en su lugar había una guitarra… y muchos refugiados -intelectuales, cantantes, compositores, pintores,…- de las dictaduras sudamericanas que iban a menudo a casa de su padre, Ramón.

Joint de Culasse, Hot pants, Los Carayos son los primeros grupos formados por Manu, con ellos consiguió destacar en la escena parisina… aunque el verdadero terremoto musical fue sin duda la Mano Negra, cuya aportación a la música mestiza y festiva ha dejado huellas imborrables e influenciado a un sinfín de grupos posteriores.

Tras la disolución de la Mano durante la aventura colombiana, Manu creó Radio Bemba: más que un colectivo de músicos, un grupo de amigos. Se instalaron en un piso grande de la Gran Vía en Madrid pero la iniciativa “comunitaria” no salió bien del todo y Manu decidió abandonar Europa para empezar una larga peregrinación por África y América Latina, con un “estudio de grabación” que cabía en su mochila.

Estos viajes (sus entrevistas con Eduardo Galeano en el Nordeste brasileño le impresionaron tanto que Manu estuvo a punto de editar un libro con Zona de Obras) le permitieron recoger fragmentos de sonidos, de culturas y de impresiones distintas, que reunió en su primera obra en solitario: Clandestino. Grabado con la complicidad de muchos amigos, este disco íntimo, fue concebido como un recopilatorio de instantáneas de vida poco apto para el gran público.

Más de 2 millones de copias vendidas demostraron lo contrario sin haber recibido ningún tipo de promoción. Ritmos melancólicos, poesías de amor, melodías invitando al baile, se suceden sin pausas en un disco único, que inesperadamente llegó a ocupar un sitio de máxima importancia en el panorama musical. Pero a Manu no le bastó, desde Barcelona reunió a nuevos (Caravanne des Quartier,…) y antiguos compañeros (Mano Negra) y Radio Bemba volvió a ensayar saliendo otra vez a la calle.

Artista invitado: Batucada Renovers de Sa Pedrera

Dijous 12 de maig, 21 h.
Pati del Museu del Calçat
C/ del Quarter, INCA

Preu: 15 € / Venda anticipada:

  • Inca: Museu del Calçat, General Music, Discos Baba, Herbo-dietètica ecològica Son Figuerola
  • Palma: Llibreria Literanta
  • Manacor: Discos Baba
  • Porreres: Sa Fonda
  • Sa Pobla: Bar Poliesportiu
  • Internet: www.fonart.com

Fotos del festival

El Festival Multidisciplinar Alternatilla és una iniciativa de l’Associació Cultural Alternatilla amb la producció de Fona Artists i el patrocini del Govern de les Illes Balears, Consell de Mallorca i l’Ajuntament de Palma. Col·laboren els ajuntaments de: Alcúdia, Capdepera, Lloseta, Petra, Sa Pobla, Pollença i Porreres, i el Teatre Principal de Palma, Teatre Xesc Forteza, Teatre Catalina Valls, Teatre Lloseta, Teatre de Capdepera, Auditori de Porreres, Sa Congregació, Noor, Epson i Cofuc.

Endolla-t’hi!