¿Quiénes somos?

Alternatilla es una asociación cultural sin ánimo de lucro fundada en Palma en 2005 y compuesta por un grupo abierto de inquietos personajes amantes de la música, la fotografía, la literatura, el cine, las artes plásticas y demás disciplinas artísticas.

En Alternatilla trabajamos desde un ámbito puramente independiente con la finalidad de promover y ejercer de plataforma para proyectos e iniciativas de interés cultural y social.

Nos caracterizamos por nuestro espíritu interdisciplinario, permeable a la diversidad de conceptos, formas y soportes de expresión artística, así como por nuestra vocación de escaparate de la cultura en sus distintas manifestaciones.

A lo largo de nuestros doce años de rodaje, hemos organizado conciertos, festivales, exposiciones, actividades didácticas y colaborado en la edición de libros.

Aunque nuestra sede se ubique en Palma, nuestro lugar de trabajo se encuentra descentralizado, lo que posibilita la consecución de nuestros objetivos y una adaptación más flexible a nuestra concepción del proyecto. Receptivos en todo momento a la cooperación, desarrollamos nuestros proyectos en colaboración con otros individuos, agentes culturales, entidades o instituciones que entiendan y secunden nuestras líneas de acción y se encuentren interesados y dispuestos a brindarnos su apoyo

¿Nuestra historia?

En 2005, año de creación de la Asociación Cultural Alternatilla, comenzamos a poner en marcha proyectos relativos a festivales musicales, así como otras actividades culturales que en esos tiempos resultaban arriesgadas y atípicas en un escenario como Mallorca. Aunque en ningún momento nos planteáramos prolongar nuestra permanencia, lo cierto es que continuamos en marcha durante los siguientes ocho años, hasta 2012. Durante este extenso lapso, el Festival Alternatilla –nuestro proyecto más ambicioso– consiguió sobrevivir y consolidarse en la programación cultural mallorquina como un proyecto de espíritu poliédrico e interdisciplinario, permeable a la diversidad de formas de expresión artística, con vocación de espacio expositivo de las distintas manifestaciones culturales.

Conforme transcurrían los años, el formato de festival propuesto por Alternatilla fue calando con fruición en el público y en los medios. Tras esa larga experiencia y al convertirse en una ineludible cita anual, llegó a resultar innecesario explicar que no se trataba de un festival al uso, sino de una iniciativa original y abierta incapaz de enmarcarse en esquemas inamovibles o en moldes rígidos.

Desafortunadamente, debido a la complicada situación financiera que la sociedad atravesaba, y a pesar de nuestros éxito y arraigo, la asociación cultural se vio obligada a discontinuar la programación del festival multidisciplinario. Tales infaustas circunstancias impidieron hasta 2016 el desarrollo de cualquier tipo de proyecto, en especial de iniciativas culturales.

Con ocho ediciones a la espalda (2005-2012) por las que desfilaron nombres tan destacados como Patti Smith, Lou Reed, John Cale, Antonio Vega, Tav Falco, Franz Ferdinand, Manu Chao, Henry Rollins, Joan Miquel Oliver, Juan Perro o Jay Jay Johanson, y mediante su característico formato multidisciplinar que posibilita combinar música, fotografía, arte urbano, labor editorial, creación audiovisual y otras tantas disciplinas y soportes, llegamos a 2016 con un nuevo proyecto.

Este año –2016– supone un relevante punto de inflexión para la Asociación Cultural Alternatilla. Desde una dramática posición financiera debida a impagos sostenidos en el tiempo por parte de sus principales patrocinadores, el festival se enfrenta al arduo reto de la supervivencia. Alternatilla se propone la continuidad de su festival, aun cuando ello suponga ofertar una propuesta algo más modesta.

Desde Alternatilla nos mantenemos fieles a nuestra vocación y al compromiso de presentar una programación de interés y calidad, ofreciéndole al público balear actuaciones e intervenciones de artistas que de otra manera no podrían implementarse, con una espléndida selección de nombres y propuestas, además de posibilitar un escaparate y escenarios adecuados a los artistas locales. Al no creer factible la repetición del modelo de gran festival multidisciplinar de los años anteriores, con cabezas de cartel equiparables a los de importantes eventos internacionales, nos planteamos un nuevo reto: un festival temático que continúe haciendo gala de la marca cualitativa de la casa, aunque algo más modesto en cuanto a presupuesto y número de actividades programadas. De esta manera nace Alternatilla Jazz In Mallorca.

Nuestra asociación inaugura el festival Alternatilla en 2016. Se trata de un nueva iniciativa que se suma a los eventos de jazz de la isla, pero en ningún momento responde a los rasgos habituales de lo existente hasta el momento. En cambio, Alternatilla Jazz In Mallorca se proyecta e implementa mostrando importantes particularidades que lo hacen único, gracias a las cuales consigue ocupar un lugar destacado en la programación cultural insular sin necesidad de competir con las propuestas vigentes, sino aportando una opción cultural innovadora y sugestiva.

Llegado 2017, y tras la favorable experiencia de su primera edición, el festival Alternatilla Jazz In Mallorca presenta el nuevo cartel, consolidándose como una opción cultural sinónimo de calidad, coherencia y rigor.

No obstante dichas consecuciones, así como la trayectoria recorrida, desde la asociación cultural continuamos siendo conscientes de su naturaleza abierta y libre, por lo que no pretendemos focalizar todos los esfuerzos futuros en el festival de jazz. Al ser nuestras inquietudes culturales tan numerosas y diversas, concebimos Alternatilla como un prisma con vocación de recoger, reflejar y refractar la energía irradiada por cualquier tipo de creación artística o iniciativa cultural susceptible de agitar el panorama de nuestro ámbito de actuación, la isla, como si tuviéramos en nuestras manos un gran plato con una deliciosa natilla gigante dispuesta a vibrar y ser degustada con gran placer por todos y cada uno de los mallorquines. Ese debe ser, creemos, el objetivo último de la cultura, y a nosotros nos encantan las natillas.