Festival Multidisciplinar. Mallorca. Abril mayo 2010

Lou Reed: Romanticism

Sección: Fotografía
Fecha: Del 29 de abril al 30 de mayo / Lugar: Museu Es Baluard, Palma
Hora: 10-20 h. / Precio: esbaluard.org

Lou Reed: Romanticism photography

El Festival Alternatilla se complace en presentar una exposición de fotografías de Lou Reed: impresionantes imágenes en blanco y negro de motivos paisajísticos y arquitectónicos, tomadas durante los viajes del artista a Escocia, Dinamarca y Big Sur, entre otros.

Las fotografías han sido tomadas con una cámara digital que Reed ha adaptado para “ver” en la zona infrarroja, lo que les da una aura de extrañeza, como de otro mundo. Tienen una calidad atemporal, pero son simultáneamente muy modernas, como el propio Reed. Son sorprendentemente pequeñas en escala, lo que hace que estas sorprendentes imágenes naturales sean personales, portátiles e íntimas.

Al principio con su grupo, la Velvet Underground, y luego como artista en solitario, Lou Reed lleva innovando en la música desde los años 60. Su nombre es sinónimo de la vanguardia neoyorquina, y de la ciudad misma. Con su fotografía, Reed se ha alejado de Nueva York; mientras que su primera colección mostraba retratos de la ciudad, la nueva se centra en escenarios más pastorales.

Romanticism

Esta colección de fotografía toma su nombre del movimiento artístico de los siglos XVIII y XIX que abogaba por un retorno a la emoción, la belleza y el desconocimiento de lo natural como contrapartida al énfasis de la era industrial en el desarrollo tecnológico y la búsqueda del conocimiento racional. Las imágenes de Reed retoman este impulso, se centran en lo estético y en lo sublime: el esplendor de un solo árbol contra el encapotado cielo escocés, bañado en luz. Sin embargo, también hay algo misterioso e inquietante en alguna de sus fotografías; la ausencia de figuras humanas, un camino que pasa sobre un puente, hacia un bosque denso y sombrío. Reed ha adaptado recientemente la obra El Cuervo, del poeta y escritor Edgar Allan Poe; lo sobrenatural es un tema que subscribe una gran parte de su obra reciente. Quizá, como los románticos, Reed está comentando otra Revolución Industrial: los veloces desarrollos de la globalización están volviendo a poner lo natural en peligro, tanto literal como metafóricamente. La belleza de sus paisajes toma así un significado más urgente.

Reed dice de su obra: “Me encanta la fotografía. Me encanta la digital. Me encanta la digital. Es lo que siempre había deseado. Estar en la cámara y experimentar el logro asombroso de las creaciones de la vida precipitadas a través de la belleza del impresionante poder detallista de la lente de cristal. Una nueva lente alemana me niebla. Los colores y la luz que llego a ver a través de la belleza de la cámara. Un amor que dura para siempre, es el amor de la lente de la nitidez, del calor del espíritu, y de la profundidad y el sentimiento. Hace que mi cuerpo vierta emoción en el latido del mundo. Un gran intercambio. Pienso en la cámara como en mi alma. Muy parecido a la guitarra. Mi encantadora Alpha tiene agarres de palisandro. ¿Qué más podrías necesitar?

Lou Reed ha trabajado en varios medios durante más de treinta años. Junto a su grupo, la Velvet Underground, fue admitido en el Rock ’n’ Roll Hall of Fame en 1996. Ha actuado y compuesto para un gran número de películas, y se le ha otorgado el honor de Caballero Comandante de las Artes y las Letras del gobierno francés. Es el autor de Pass thru Fire: The Collected Lyrics (traducido al castellano como Atraviesa el Fuego. Todas las Canciones) y la obra El Cuervo. Sus anteriores libros de fotografía, ambos publicados con Steidl incluyen New York y Emotion in Action.

Romanticism

Exposición de fotografía: Romanticism, Lou Reed
Inauguración: Jueves 29 de abril, 2010
Exposición: del 29 de abril al 30 de mayo
Lugar: Museo Es Baluard, Palma

Horario: de martes a domingo de 10 a 20 h. (lunes cerrado)
Precio: acceso con entrada del museo
Más información sobre horarios y tarifas en la web de Es Baluard.

Abril 2010
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Mayo/junio 2010
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31 1 2 3 4 5  

Descargas:

Calendario (PDF, 66 KB)
Revista (PDF, 3.7 MB)