BENJAMIN HERMAN, TONI MIRANDA, MARKO LOHIKARI & JOAN TEROL

Lunes, 5 de diciembre de 2016, a las 21.00 h.

Auditori d'Alcudia, Alcudia.

Alternatilla Jazz Band

Benjamin Herman, saxo

800px-benjamin_herman_01

Benjamin Herman comenzó a tocar el saxofón a la edad de doce años. A los trece ya tocaba en los circuitos profesionales, y al llegar a la adolescencia ya actuaba regularmente por todo el mundo con diferentes bandas y formaciones de jazz a la vez que comenzaba a crear sus propios proyectos.

No es de extrañar que su fama se extendiese más allá de los círculos del jazz en los años 90 cuando formó la innovadora formación New Cool Collective.

Habiendose forjado un nombre y prestigio como solista siendo un adolescente, ha participado desde entonces en más de cien discos publicados con todo tipo de artistas internacionales, desde Candy Dulfer a Misha Mengelberg.

Herman también ha forjado su carrera y prestigio como compositor, en Holanda y a nivel internacional.

Con su principal formación, New Cool Collective, al igual que con otras formaciones en formatos más pequeños, sus actuaciones en directo están inspiradas por la música jazz de baile, el surf, el punk, el free jazz y la música tradicional de todo el mundo, atrayendo así a fans de todo tipo de géneros musicales, no sólo los aficionados al jazz.

Toni Miranda, guitarra

toni-miranda
Antoni Miranda (Ciutat de Mallorca, 1960). Se interesa por el jazz y conoce Salvador Font “Mantequilla” y Manolo Bolao, con quien trabaja durante unos años. Fundador de diferentes formaciones jazzísticas y colaborador habitual en sesiones discográficas, ha formado parte de la Big Band de Palma y ha representado a las Islas Baleares en la “Muestra Nacional de Jazz” del año 89, actualment forma parte de varios proyectos y actualmente hace conciertos de guitarra clásica con Jovan Milosevski por toda Europa, es profesor de guitarra eléctrica, arreglista y productor musical, autor de música para series de televisió.

Miranda compagina su labor musical con la confección de partituras para diferentes entidades de la isla. Dentro del apartado educativo cabe mencionar su incorporación a la “Traveling School” del batería Jimmy Weinstein, con quien organiza diferentes seminarios de jazz, así como los conciertos pedagógicos que lleva por toda Baleares.

Marko Lohikari, contrabajo

marko-lohikari

Marko Lohikari nació en Uppsala, Suecia en 1979. Ha realizado estudios de contrabajo e improvisación en la Universidad de Gotemburgo, con el bajista y compositor sueco, el profesor Anders Jormin. Después de sus estudios en Suecia, asistió a la Academia Sibelius en Helsinki, Finlandia. Reside en España desde 2007 y ha tocado con artistas como: Perico Sambeat, Chris Cheek, Shai Maestro, Luis Perdomo, Jason Palmer, Marco Mezquida, Albert Sanz, Marc Miralta, Carme Canela, Baptiste Trotignon, Jorge Rossy, David Xirgu, Raynald Colom y Baptiste Trotignon entre muchos otros.

Joan Terol, BaterÍa

joan-terolJoan Terol Amigó es un músico de Reus nacido en 1985. Actualmente reside en Amsterdam, aunque sigue conectado a la escena musical catalana. Sus proyectos principales de hoy en día son Xavi Torres Trío, Maartje Meijer Quintet, Trempera!, Pablo Martínez Flamenco-Jazz Band, The BVR Flamenco Big Band y Els Tres Tenors.

A lo largo de su carrera musical ha tenido la oportunidad de tocar como músico acompañante de figuras del jazz como Benny Golson, Lee Konitz, Jordi Rossy, Jesse Davis, Maria Schneider, Grant Stewart, Dena DeRose, Joe Magnarelli, Perico Sambeat, Aruanã Ortiz y Carla Cook. También ha tenido la suerte de tocar con prominentes músicos de jazz de la escena holandesa, entre los cuales, Maarten Hogenhuis, Ben van Gelder, Joris Roelofs, Reinier Baas, Benjamin Herman, Jasper Blom y Miguel Rodríguez, así como de la escena musical catalana: Marco Mezquida, Joan Monné, Albert Bover, Raynald Colom, Marc Miralta, Ignasi Terraza, Llibert Fortuny, Horacio Fumero, Mario Rossy, Eladio Reinón y Bob Sands.

A los 14 años comenzó clases de batería en la escuela El Xilòfon de Reus. En 2003 se mudó a Barcelona para seguir estudiando música, primero en el Aula de Música Moderna y Jazz y luego en el ESMuC. En 2011 decidió trasladarse a Amsterdam para cursar un máster de jazz en el Conservatorium van Amsterdam y establecerse en la capital de los Países Bajos.