Formación

MasterClass

Estas sesiones se dirigen a músicos de jazz de nivel avanzado que pretendan encontrar una perspectiva mas amplia sobre su técnica o escuelas de música con una selección de alumnos más destacados que puedan salir de sus rutinas y buscar más la improvisación, sin renunciar a la técnica.

Para centros especializados y escuelas de música, mas información en info@alternatilla.com

Talleres

“UN TAST DE JAZZ”
Esta actividad está orientada a los estudiantes de las distintas escuelas de música (info@alternatilla.com).
Su objetivo es el de presentar las características del jazz para que al final de cada sesion los estudiantes sean capaces de realizar una pequeña improvisación con su instrumento.

  • Una breve historia: Los orígenes del jazz y su impacto en el mundo de la música.
  • Estilos: Demostración de los estilos que se convirtieron en iconos de la historia.
  • Acentuación: Herramientas para practicar los patrones rítmicos mas característicos.
  • La escala del Blues: Cómo es y cómo puede usarse un un contexto diferente al suyo.
  • Improvisación: Aprendemos a improvisar con las técnicas adecuadas.
  • Práctica musical: Dependiendo del instrumento de cada estudiante formaremos equipos de trabajo en los que practicar y profundizar los conceptos anteriormente mencionados.

La duración del taller es de 60 a 75 minutos y se ofrece para grupos de un máximo de 15 estudiantes. Los asistentes deberán de tener una experiencia mínima de dos años con su instrumento. Asimismo el espacio que acoja la actividad deberá disponer de una pizarra.

Concierto didáctico

“BREU PASSEIG PEL JAZZ”

Con una duración aproximada de una hora, el objetivo de este concierto es mostrar las principales conexiones entre el jazz y la música actual, incluyendo lo que se ha denominado ‘música disco’ y todos esos estilos y tendencias surgidas en el seno de las diferentes tribus urbanas. La explicación será acompañado en todo momento de una proyección de imágenes que ayudará a situar al espectador en la época comentada.

El repertorio seleccionado para tal ocasión consiste en composiciones consideradas ya clave a lo largo de la historia del jazz y que a la vez resultan representativas de cada década. La explicación oral y musical será interpretada en directo por Miranda Jazz Quartet, formado por guitarra, saxo tenor, bajo y batería. Asimismo, a lo largo del show, su líder Toni Miranda profundizará en las particularidades de cada instrumento explicando sus orígenes, evolución e importancia estilística, haciendo especial hincapié al saxofón, instrumento importantísimo en el desarrollo de este estilo. También se hablará de la guitarra eléctrica, los pormenores técnicos, su desarrollo y la evolución hasta las nuevas tecnologías.

El show se divide en las diferentes tendencias a lo largo de las décadas. Desde los finales del siglo XIX a los orígenes del Blues, al ser considerado el iniciador de la música moderna y del Jazz, hasta la actualidad. A continuación, las características distintivas de la armonía en el la música blues y las diferencias de este estilo con las de la música popular europea. Así el concierto hace un recorrido de orden cronológico por diferentes tendencias en el jazz, interpretando una composición característica: RagtimeNew OrleansDixielandChicagoswingbebopcool jazz, Latin jazz, the 70, Acid Jazz.

 

Este espectáculo está orientado a todos los públicos, más información en info@alternatilla.com