HARMEN FRAANJE & PERICO SAMBEAT

Sábado, 3 de diciembre de 2016, a las 20.00 h.

Espai 36, Sant Llorenç des Cardassar.

Harmen Fraanje

harmen-fraanje

Según el aclamado sitio web AllAboutJazz “Harmen Fraanje está emergiendo como uno de los jóvenes pianistas europeos más impresionantes de la década pasada”.

El pianista y compositor Harmen Fraanje nació en 1976 en Roosendaal, Holanda. Como adolescente, encontró mucha inspiración con su profesor de piano Frank Jansen, su maestro de arte Frans Stohr y el guitarrista de blues Ralph de Jongh. Durante sus estudios de Piano Jazz y Improvised Music en los conservatorios de Tilburg y Utrecht (profesores Willem Kühne y Bert van den Brink) Harmen fue reconocido como un pianista versátil por músicos como el trompetista Eric Vloeimans y el saxofonista Mete Erker.

Fue en ese tiempo cuando el bajista Hein van de Geyn le ofreció a Harmen la posibilidad de lanzar un álbum para su discográfica Challenge Jazz. Harmen grabó su primer álbum “Sonatala” con el guitarrista brasileño Nelson Veras, el baterista francés Matthieu Chazarenc y el bajista Hein van de Geyn. El álbum fue presentado durante un concierto en el Festival de Jazz del Mar del Norte en 2004. En 2006 grabaron el álbum ‘Ronja’ con el flautista francés Malik Mezzadri.

Harmen es un musico muy activo y continuamente esta con proyectos que dirige o co-lidera. Además actua regularmente como sideman y músico invitado. Durante más de 10 años ha actuado en un trío con los músicos franceses Toma Gouband (piedras, batería, percusión) y Brice Soniano (bajo). Este grupo grabó dos discos para el sello francés Cristal Records. Y en mayo de 2015 el trío lanzó el álbum ‘Shades of Blue’ usando su propia sello, Astropπ. Durante algunos años el trío ha encontrando inspiración en la investigación de números y proporciones. El trío también invitó a colaborar a músicos como Guilhem Verger, Malik Mezzadri, Michael Moore, Juan Parra y Fredrik Ljungkvist. En el trío con Clemens van der Feen en el bajo y Flin van Hemmen en la batería. Han grabado el álbum ‘Avalonia’ para Challenge Records. El trío también actuó en cuarteto con el saxofonista estadounidense Tony Malaby.

Desde hace algunos años Harmen y el guitarrista Anton Goudsmit co-dirigen un cuarteto con el clarinete alemán Rudi Mahall y el baterista suizo Samuel Rohrer. Además colabora con Martijn Vink (batería) y el guitarrista Reinier Baas.

Como acompañante Harmen actua con el cuarteto de Michael Moore. Este grupo, con Michael Vatcher (batería) y Clemens van der Feen (bajo) grabó 3 cd’s, todos lanzados por el sello de Michael Moore Ramboy Records. En 2014 el cuarteto recorrió Estados Unidos, también visitando la ciudad natal de Moore Eureka. Asimismo, Harmen es miembro de dos grupos del bajista noruego Mats Eilertsen.

El trío de Mats Eilertsen con el baterista Thomas Strønen grabó dos discos para el sello noruego Hubro. Mats también comenzó una banda más grande, ‘Rubicon’, con los saxofonistas Trygve Seim y Eirik Hegdal, Rob Waring en vibráfono, el guitarrista Thomas T Dahl y el baterista finlandés Olavi Louhivuori. Harmen es también acompañante en el cuarteto de Clemens van der Feen e invitado con el trío de Pit Dahm.

Harmen es profesor en la facultad del Conservatorio de Amsterdam y es frecuentemente invitado a dar clases magistrales y talleres en otros conservatorios. La música clásica, el Jazz y la música improvisada han tenido una gran influencia en la música y las composiciones de Harmen. Hoy en día también le encanta escuchar música tradicional de cualquier lugar. Sus favoritos actuales son grabaciones de música de Shona de Rhodesia / Zimbabwe (Hakurotwi Mude), música de Pygmy Mbenzele de la República Centroafricana y música de acordeón del país de Masikoro en Madagascar. Actualmente reside en Amsterdam, Países Bajos.

Harmen a realizado y/o grabado con:

Turner, Malik Mezzadri, Kenny Wheeler, Nelson Veras, Philip Catherine, Hein van de Geyn, Mats Eilertsen, Toma Gouband, Cristina Branco, Brice Soniano, Stéphane Galland, Tony Malaby, Rick Margitza, Reggie Washington, Ambrose Akinmusire, Theo Bleckmann, John Ruocco, Han Bennink, Anton Goudsmit, Ernst Reijseger, Bert Joris, Jimmy Haslip, Jesse van Ruller, Flin van Hemmen, Clemens van der Feen, Enrico Rava, John Engels, Nils Ostendorf, Toots Thielemans, Dré Pallemaerts, Michael Vatcher, Charlie Dee, Joachim Badenhorst, Thomas Morgan, Martijn Vink, Olivier Steidle, Nils Wogram, Fredrik Ljungkvist, Alan ‘Gunga’ Purves, Mola Sylla, Luciano Biondini, Dick Oats, Igor Roma, Trygve Seim, Eirik Hegdal, Concordu e Tenore De Orosei, de Werner Herzog, de Samuel Rohrer, de Rudi Mahall, de Louis Moholo, de Eyvind Kang, de Ben van Gelder, de Bert Cools, de Reinier Baas, de Matiss Cudars, de Groove Lélé de Reunion Islands, de Jasper Stadhouders, de Onno Govaert, Ferenc Kovács, Kálmán Balogh, Per Oddvar Johansen, Trio Medieval.

Perico Sambeat

perico-bio-copy

El saxofonista alto Perico Sambeat es considerado como uno de los grandes músicos de jazz españoles. Se ha ganado a pulso un enorme prestigio por su extraordinaria carrera profesional, tanto dentro como fuera de España. Con más de una veintena de discos como líder y más de un centenar como acompañante, destacan sus trabajos con grandes figuras como Brad Mehldau, Kurt Rosenwinkel, Tete Montoliu, Michael Brecker, Pat Metheny y un largo etcétera.
Con más de 20 años de trayectoria profesional, Perico Sambeat es el saxofonista español de mayor proyección internacional. Con una fuerte base clásica, inició sus estudios de música moderna en el Taller de Músics de Barcelona donde tuvo maestros de la talla de Zé Eduardo. En 1991 se trasladó a Nueva York donde ingresó en la New School. Allí tocó con maestros como Lee Konitz, Jimmy Cobb o Joe Chambers.
Su prolífica carrera profesional le han llevado a participar en festivales y programaciones de todo el mundo, y a grabar discos entre los que destacan Uptown Dance con el Mike Mossman y David Kikoski; Cruce de Caminos con Gerardo Núñez; Friendship con Brad Meldhau, Kurt Rosenwinkel y Jeff Ballard, editado por ACT, Flamenco Big Band, con Miguel Poveda y Javier Colina entre otros y editado por Universal-Verve, Danza Guaná, tercer disco del CMS Trio junto a Javier Colina y Marc Miralta, Baladas con su cuarteto con Borja Barrueta y Bernardo Sassetti y de nuevo Colina, Elàstic a quinteto junto con Jeff Ballard, Eric Legnini, Andre Fernandes y Thomas Bramerie. Estos tres últimos discos editados por ContraBaix/Karonte.
Ha participado también en muchas grabaciones, colaborando con artistas de la talla de Dave Douglas, George Colligan, Eddie Hendeerson, Bruce Barth, Wallace Roney…

PREMIOS En su trayectoria ha recibido numerosos premios y reconocimientos nacionales e internacionales, de entre los cuales cabe destacar:

  • Mejor grupo de Jazz con A FREE K en el Festival de Jazz de San Sebastián 1984
  • Segundo premio en el concurso europeo de jóvenes Big Band con BIG BANG BARNA BAND, Berlín 1988
  • Primer premio en la Muestra Nacional de Jóvenes Intérpretes 1990
  • Premio especial de la crítica del gobierno balear en 1990
  • Premios “JAZZ ENTRE AMIGOS”:
  • MEJOR grupo A FREE K 1987
  • MEJOR grupo ICTUS 1988
  • MEJOR grupo JORDI VILA I ELS SEUS AMICS 1990
  • MEJOR solista 1990
  • Premio CARTELERA TURIA a la mejor contribución musical de 1991
  • Primer premio de composición para jóvenes compositores SGAE 1993, y tercer premio 1997
  • Mejor saxo alto español por votación popular en la revista Satchmo jazz 1996
  • Mejor saxofonista por votación popular de L’Associació de Músics de Catalunya los años 1994 y 2000
  • Mejor saxofonista por votación popular de la As. de Músicos de Jazz de Valencia (Promúsics) en 2001
  • Premio de jazz del mundo de la música valenciana 2002 (Radio-televisión Valenciana)
  • Tercer premio SGAE de composición de jazz latino, La Habana 2002
  • Premio “BirdAward” al artista que merece más amplio reconocimiento en el Festival North Sea 2003
  • Mejor grupo de jazz en Enderrock 2005, Perico Sambeat Sextet
  • Mejor disco del año Enderrock 2008, Flamenco Big band.
  • Premios AMMJ 2009:
  • GRUPO del año: CMS Trio
  • DISCO del año: “Flamenco Big Band”
  • COMPOSITOR del año: Perico Sambeat
  • JazzTerrasaman 2011