TONI MIRANDA & THE JAZZ FINGERS

Miercoles,30 de noviembre de 2016, a las 20.00 h

Sa Societat, Calvià.

Toni Miranda & The Jazz Fingers

JAZZ FINGERS 4
Antoni Miranda (Ciutat de Mallorca, 1960) comienza a tocar la guitarra clásica a los 13 años y ya los 16 ya ofrece conciertos en el “Centro de la Guitarra” de Palma. Entonces se interesa por el jazz y conoce Salvador Font “Mantequilla” y Manolo Bolao, con quien trabaja durante unos años. Fundador de diferentes formaciones jazzísticas como “Brossat” y “Téntol”, y colaborador habitual en sesiones discográficas, ha formado parte de la Big Band de Palma y ha representado a las Islas Baleares en la “Muestra Nacional de Jazz” del año 89.

Arreglista y productor musical del disco “Mallorcatur” (Reeditado en 2004), autor de la música para la series de televisión “Mallorca màgica”, “Menorca màgica” y “La ruta de la ceba”; forma parte del “Jazz Càmera Trio”, con quien ha grabado un disco. Ha hecho arreglos para la “JONDE” (Joven Orquesta Nacional de España) y ha sido arreglista y guitarrista de la “Orquestrina d’Algaida”, con quien grabó su último disco, “Di-versiones”.

Con el grupo “Seis Som” ha grabado “Fruits de la terra”. Actualmente hace conciertos de guitarra clásica con Jovan Milosevski por toda Europa y es profesor de guitarra eléctrica en la escuela de música de Calvià. Cabe mencionar también su incorporación al “Contemporary Grup Ensemble” con quien ha actuado conciertos en Berlín, Palma y en el “IX Festival de Jazz de Sa Pobla” con la colaboración de la “Camerata Sa Nostra”, así como las actuaciones con los músicos Ricardo Pla (batería del grupo “Irakere”), Alex Acuña (percusionista del grupo “Weather Report”), Peter Erskine (batería de “Steps Ahead”, Michael Brecker, Diana Krall, etc), el bajista Gary Willis y el pianista argentino Lito Vitale.

Miranda compagina su labor musical con la confección de partituras para diferentes entidades de la isla. Actualmente es el responsable del área de música moderna de la academia “2punt2”, donde dirige “combo” y “Big Band” de alumnos con los que actúa por toda la isla. Dentro del apartado educativo cabe mencionar su incorporación a la “Traveling School” del batería Jimmy Weinstein, con quien organiza diferentes seminarios de jazz, así como los conciertos pedagógicos que lleva por todas las Baleares: “La guitarra moderna de Antonio de Torres “,” Conozcamos el jazz “,” Historia de la música moderna “,” Breve paseo por el jazz “,” Seis cuerdas “y” la larga vida de una melodía “.

Toni Miranda & The Jazz Fingers son: Teo Salvá a la batería, Joan Garcias al contrabajo, Jaume Riera al piano, Tomeu Garcías al trombón y Miguel Ángel Rigo al saxo tenor. El guitarrista colabora con esta joven formación con la intención de presentar sus composiciones y arreglos. Desde un primer momento se fijó con la instrumentación y lenguaje jazzístico de sus componentes. Anteriormente ya había compartido escenario con su batería, lo que ha facilitado su conexión musical.

Antonio Miranda lidera su grupo “Miranda Jazz Quintet”, pero su interés por los nuevos aires jazzísticos de la isla ha hecho que se fijas con la sonoridad y composiciones de “The Jazz Fingers”. La proposición ha sido bien recibida por el quinteto con su afán por descubrir lenguajes jazzísticos diferentes. En 2007 de gira por España con el pianista Joan Martorell con quien ha grabado “Capturando un suspiro”. En 2008 participa en el “14º Festival de Jazz de Sa Pobla” con la “Travelling School Band”, con Paolo Puerta, Francesco Guayana, Lilli Santon, Stefano Solani y Jimmy Weinstein y es el guitarrista de la cantata “Rua oscura” de ‘ n Miquel Brunet estrenada en el Teatro Principal de Palma en octubre del mismo año. Con el “Miranda Jazz Quintet” participa en el “XI Festival de Jazz de Sa Pobla” (Mallorca) compartiendo cartel con Marcus Miller, Uri Caine y Llibert Fortuny entre otros. En 2007 participa en el montaje “Jazztic” dirigido por la compañía “Puntiapart”, espectáculo que combina la danza y el jazz, estrenado en abril en el teatro “Xesc Forteza” y representado posteriormente en el Auditorium de Palma, Ibiza, Madrid y Valladolid . En mayo del mismo año participan en el Festival Internacional de Düsseldorf “Rally Jazz Festival”. En 2011 ganan el premio como mejor grupo de jazz de Baleares al “4º Certamen de Jazz Palma Comercial” y quedan segundos en la clasificación general. El mismo año participan en el “Jazz Expo” de Cerdeña (Italia). En 2012 forma parte del “Satoko Fujii Ensemble”, con Satoko Fujii al piano, Natsuki Tamura a la trompeta, Jimmy Weinstein a la batería y Lilli Santon a la voz. Con esta formación actúan en la “Fundación Miró” de Palma, en el estudio Weil de Andratx y el “Festival Internacional de Jazz de Sa Pobla”. En 2013 participa, junto con el periodista Carlos Garrido y el actor Rodo Gener, en el programa “Las noches Góticas” del Castillo de Bellver. en agosto de 2013 toca con el saxofonista Noah Preminger y el trombonista Dan Fox.

En noviembre de 2014 forma parte del quinteto de Chris Cheek con quien toca en Calvià y Sa Pobla. Es un proyecto musical basado en la música moderna, la bossa nova y el jazz. Se formó a partir del año 2012 de la mano de cinco músicos mallorquines. Su plantilla es el quinteto de Jazz, formado por batería, contrabajo, piano, saxofón y trombón. El objetivo es ofrecer a sus actuaciones la calidad y la espontaneidad del Jazz, tanto actual como clásicos, a través de diferentes estilos y también con composiciones propias. Sus versiones beben directamente de los grandes maestros con la sonoridad personal del quinteto. En 2015 han ganó el concurso Interjazz UNESCO celebrado en el Conservatorio Superior de las Islas Baleares.