Alternatilla 2011 • Festival Multidisciplinar, Mallorca • Abril - mayo 2009

Mallorca Art escenic

Cine y audiovisuales

The Devil & Daniel Johnston

Fecha: 29 de abril, 6, 13, 20 de mayo
Lugar: Espai Ramon Llull, Palma
Hora: 18 h • Precio: Gratuito

Daniel Johnston (cine documental)

Daniel Johnston es un artista puro, un espíritu bondadoso que conquista a las almas sensibles desde la inocencia y la sinceridad, con canciones que tanto pueden ser tristísimas como desbordantes de alegría de vivir. Hay quien dice que es como un Brian Wilson sin pulir, otros dicen que es como un Tom Waits sin alcohol, atiborrado de golosinas y tebeos de la Marvel.

Su obra bascula entre dos puntos claros: los Beatles y el amor. Pero también hay huecos para el Capitán América, el fantasma Casper o la Masa, y sus referencias al amor se ven normalmente oscurecidas por nubarrones de existencialismo adolescente, temor al rechazo y monstruos de pesadilla, siempre al acecho desde los recovecos de la enfermedad mental que sufre desde niño.

Todos los miércoles, durante el tiempo que dura el festival Alternatilla, puedes ver pases gratuitos de un documental tan riguroso y, valga la redundancia, documentado que no parece real. Se trata de “The Devil and Daniel Johnston”, una magnífica película sobre la vida y la obra del músico americano que ha cautivado a gente como Kurt Cobain, Matt Groening, Sonic Youth, Yo La Tengo, Beck, Sparklehorse y muchísimos otros que son, desde el mismo momento en que lo conocieron, fans incondicionales. Como para no serlo.

De entrada, tras ver la película parece increíble que cada momento clave en la vida de su protagonista haya sido inmortalizado en video, audio o fotografía. No os la perdáis por nada del mundo. Después querréis sumergiros en la fuerte carga simbólica y onírica del mundo de Daniel y sus personajes: entonces podréis ver la estupenda exposición que ha preparado el festival con su obra gráfica. Un lujo, oiga.

Daniel Johnston (cine documental)

Daniel Johnston (cine documental)

(Comentarios cerrados)

Otras actividades

Los Punsetes

Fecha: Viernes 1 de mayo
Comments Off on Los Punsetes

Extraperlo

Fecha: Viernes 3 de abril
Comments Off on Extraperlo

Stanley Greene

Fecha: Del 7 al 31 de mayo
Comments Off on Stanley Greene

L’Habitació del nen

Fecha: 23, 24, 29, 30 de mayo y 6 de junio
Comments Off on L’Habitació del nen

Brodsky Quartet

Fecha: Lunes 25 de mayo
Comments Off on Brodsky Quartet