Cine documental

Escuchando al Juez Garzón

Una película de Isabel Coixet

Escuchando al Juez Garzon

Escuchando al Juez Garzón es un documental-entrevista realizada por el escritor Manuel Rivas al juez Baltasar Garzón. En la película, el magistrado hace un repaso a su trayectoria personal y profesional sin evadir ninguno de los temas comprometidos y mediáticos en los que se ha visto envuelto.

Se estrenó el 14 de febrero de 2011 en la sección Berlinale Special dentro del Festival Internacional de Cine de Berlín.

Isabel Coixet a Baltasar Garzón: «si me preguntas porqué quiero hacer este proyecto, las únicas cosas que se me ocurren son: porque la cantidad de porquería que cada día se vierte sobre ti me causa una indignación visceral que me es difícil explicar con palabras y porque tengo una hija de doce años y no quiero que crezca pensando que a la gente que brilla en su trabajo, la castigan precisamente por eso«.

Isabel Coixet

Isabel Coixet ha creado un universo propio con sus películas, halagada por la crítica por la sinceridad y sensibilidad de su lenguaje cinematográfico. Comenzó a hacer películas cuando le regalaron una cámara de 8mm por su primera comunión. Tras licenciarse en Historia por la Universidad de Barcelona, se dedicó a la publicidad. Ganó muchos premios por sus spots y finalmente fundó su propia productora en el año 2000, ‘Miss Wasabi Lab’.

En 1988, Coixet realizó su debut como guionista/directora con Demasiado Viejo Para Morir Joven, que le supuso una candidatura a los Goya. Realizó su primera película en inglés en 1996, Things I Never Told You, un emotivo drama que le valió su segunda propuesta a los Goya al mejor guión original. En 1998 volvió de nuevo a un guión en español con la aventura histórica A los que aman.

El éxito internacional llegó en 2003 de la mano del drama intimista My life without me (Mi vida sin mi), con Sarah Polley, una producción muy elogiada en el Festival Internacional de Cine de Berlín. Coixet continuó trabajando con Polley en The secret life of words (La vida secreta de las palabras) en 2005, también protagonizada por Tim Robbins y Javier Cámara. La película fue premiada con cuatro Goyas: mejor película, mejor director, mejor producción y mejor guión.

En 2005, Coixet se sumó a otros 18 prominentes cineastas internacionales para el innovador proyecto colectivo Paris je t’aime. También ha realizado destacados documentales de temas de gran importancia como Invisibles, una selección de Panorama para el Festival de Cine de Berlín sobre Médicos Sin Fronteras y el documental Viaje al corazón de la Tortura, filmado en Sarajevo durante la guerra de los Balcanes, premiado en el Festival de Cine de los Derechos Humanos.

En 2008 estrena Elegy, rodada en Vancouver con Penélope Cruz y Ben Kingsley y presentada en el 58o Festival Internacional de Berlín. En 2009 estrena, en la selección oficial del Festival de Cannes, la película Map of the Sounds of Tokio. El mismo año inaugura From I to J, una instalación homenaje a la obra de John Berguer. Ese año recibe la medalla de oro en las Bellas Artes además de formar parte del jurado de la 59o edición del Berlin Film Festival. También en 2009, rueda el documental Aral, la Orilla Perdida en Uzbekistan. Su último trabajo es la película documental Escuchando al juez Garzón (2011).

17 de mayo a las 20 h.
Teatre Catalina Valls, Palma

19 de mayo a las 21 h.
Sa Congregació, Sa Pobla

27 de mayo a las 21 h.
Club Pollença, Pollença

Gratuito

Fotos del festival

El Festival Multidisciplinar Alternatilla es una iniciativa de la Asociación Cultural Alternatilla con la producción de Fona Artists y el patrocinio del Govern de les Illes Balears, Consell de Mallorca y el Ayuntamiento de Palma. Colaboran los ayuntamientos de: Alcúdia, Capdepera, Lloseta, Petra, Sa Pobla, Pollença y Porreres, y el Teatre Principal de Palma, Teatre Xesc Forteza, Teatre Catalina Valls, Teatre Lloseta, Teatre de Capdepera, Auditori de Porreres, Sa Congregació, Noor, Epson y Cofuc.

¡Enchúfate!