Exposición itinerante

Solutions, by Noor

Un proyecto fotográfico colectivo sobre el cambio climático

Solutions by Noor

Fotografías de Nina BERMAN, Philip BLENKINSOP, Pep BONET, Alixandra FAZZINA, Stanley GREENE, Yuri KOZIREV, Kadir van LOHUIZEN, Jon LOWESTEIN y Francesco ZIZOLA.

Durante la celebración de la Cumbre del Clima celebrada en Copenhague en diciembre 2009, NOOR presentó el proyecto Consequences con una serie de iniciativas y eventos abiertos al público. Nueve reconocidos fotógrafos decidieron unir esfuerzos para crear un proyecto colectivo que mostrase los efectos de la acción humana en el cambio climático. Este proyecto llegó a Mallorca de la mano de Fonart IB y el Festival Alternatilla con una exposición inaugurada en Palma de Mallorca en abril 2010. Fonart IB también se encarga de itinerar la exposición en España.

Solutions es la segunda parte de este proyecto interanual sobre el clima, estudiando las soluciones al cambio climático y las historias individuales de aquellos que tratan de vivir una existencia más sostenible. Los fotógrafos de NOOR investigan qué se está haciendo y qué se puede hacer para ralentizar o dar marcha atrás al cambio climático. Un enfoque a las historias humanas sobre fuentes de energía alternativas, energías renovables y los intentos de paliar, ajustar o hacer frente al calentamiento global. El cambio climático: el mayor reto al que el hombre se ha enfrentado nunca.

El proyecto Solutions se divide en 9 historias, compuestas por más de 600 imágenes que cubren una variedad de temas. Un universo de imágenes que capturan las imaginativas soluciones al cambio climático creadas alrededor del mundo, desde Nueva York a Brasil y el Congo, desde China a Islandia, Bangladesh y Kenia, de Siberia a Cuba.

Solutions, la exposición, itinerará por distintos puntos de Mallorca durante el mes de mayo.

NOOR es un colectivo de fotógrafos y fundación con sede en Amsterdam, Holanda, que combina los talentos y perspectivas de diez fotógrafos procedentes de ocho países diferentes. Sus miembros están entre los más experimentados fotoperiodistas en activo. NOOR produce innovadores y personales reportajes fotográficos y multimedia sobre información y cultura. Las imágenes de NOOR han aparecido en las mejores publicaciones internacionales, se han expuesto en galerías y museos de todo el mundo y han sido objeto de varios libros. Los fotógrafos de NOOR han creado, y continúan creando, un impacto en la opinión pública a través de la fotografía.

Nina Berman (USA, 1960)

Greening the Ghetto (Convirtiendo en Verde el Gueto). El Bronx, USA | Jul. – Oct. 2010

El que una vez fue el barrio bajo más famoso de América está ahora a la vanguardia del movimiento nacional para abordar el cambio climático con justicia medioambiental, calle a calle. Lo que es bueno para el planeta es también bueno para el barrio, el Bronx, inmortalizado en el cine con su basta marea de vecinos incendiarios, terrenos esparramados de escombros, pandilleros y hiphoperos, muy diferente ahora a lo que era en 1977, cuando el presidente Jimmy Carter paseó por sus ruinas urbanas.

Los proyectos a largo plazo de Nina Berman se han centrado fundamentalmente en el paisaje político y social americano. Ha recibido numerosos honores y premios incluyendo World Press Photo, el Open Society Institute y el New York Foundation for the Arts. En el 2010 Nina fue seleccionada para la bienal de American Art del Museo Whitney. Nina vive en Nueva York.

Francesco Zizola (Italia, 1962)

Brazil’s Sweet Solution (La Dulce Solución Brasileña). Brasil | Oct. 2010

Lo que comenzó como una forma de reducir la dependencia del petróleo en una década amenazada por la primera crisis del crudo y la escasez del petróleo, ha llevado a Brasil a la vanguardia de la batalla contra el cambio climático. Brasil, un gigante agroindustrial, es el segundo productor del mundo de etanol y el mayor productor mundial de caña de azúcar, que es utilizada como materia prima en la producción de bioetanol. El etanol brasileño derivado de la caña de azúcar es considerado como el biocarburante de más éxito hasta la fecha, en términos de equilibrio energético y de emisiones de gases de efecto invernadero, y lentamente ha ido reemplazando a la gasolina y el diésel en sectores significativos. Actualmente el biocarburante se utiliza no solamente en los vehículos ligeros sino también se está probando en autobuses urbanos y en plantas de energía eléctrica.

Francesco ha fotografiado los principales conflictos armados y sus crisis ocultas. Francesco ha recibido numerosos premios y galardones internacionales, entre ellos ocho World Press Photo y cuatro Picture of the Year. Francesco vive en Roma.

Alixandra Fazzina (Reino Unido, 1974)

Tupande Miti! Sustainable Forestry (Ingeniería Forestal Sostenible). República Democrática del Congo | Nov. 2010

La deforestación ocasiona aproximadamente una quinta parte de las emisiones de gases efecto invernadero. Proteger los bosques tropicales que sobreviven en el mundo es clave para la solución que afronte la crisis climática. En el Congo Este, la población ya es testigo de los efectos de la deforestación al comprobar como cambian los patrones del clima y los ríos comienzan a secarse. El cambio climático en esta región no es algo abstracto, cuando talan los árboles, no llegan las lluvias, alterando los ciclos de las cosechas y agotando las reservas de agua. A lo largo de la última década puede oírse un grito unánime, “Tupande Miti!” ¡Plantemos árboles!

La fotografía de Alixandra Fazzina se centra en los conflictos que menos atención mediática reciben y en las, muy a menudo olvidadas, consecuencias humanitarias de las guerras. Estudiando Bellas Artes comenzó su carrera como artista bélica en Bosnia. Desde entonces ha trabajado como fotoperiodista independiente en Europa del Este, África, Oriente Medio y Asia. Alixandra vive en Pakistan.

Kadir Van Lohuizen (Holanda, 1963)

Wind Energy in Xina (Energía Eoólica en China). China | Nov. 2010

Desde que China se ha comprometido a seguir el camino del desarrollo bajo en carbono, es ahora el segundo productor mundial de energía eólica después de Estados Unidos. Con capacidad de energía eólica de 25.8 giga vatios. Teniendo en cuenta su capacidad para un fuerte incremento, en el 2011 conseguirán estar en el número uno. Grandes granjas eólicas con miles de molinos de viento se están construyendo en provincias como Mongolia central, Xinjiang, Gansu, entre otras. Tendrán capacidad de generar corriente suficiente para abastecer a 55 millones de hogares chinos.

Kadir ha cubierto conflictos en África y el resto del mundo, pero probablemente es más conocido por su trabajo sobre los siete grandes ríos del mundo y su trabajo sobre la minería de diamantes. Ha recibido numerosos premios, incluyendo dos World Press Photo. Actualmente pertenece al comité de supervisión del World Press Photo y ha publicado cuatro libros de fotografía. Kadir reside en Amsterdam.

Pep Bonet (Mallorca, Espanya. 1974)

Steamland, Geothermal Energy (La Tierra del Vapor, Energía Geotérmica). Islandia | Nov. 2010

Gracias a la singular localización geológica de Islandia, la alta concentración de volcanes en la zona es a menudo una ventaja para la generación de energía geotérmica, calefacción y electricidad. El 100% de la electricidad islandesa proviene de fuentes limpias y el gobierno planea en 30 años convertirse en el primer país que abandone por completo el uso de carburantes fósiles. La energía geotérmica es energía de calor generado de forma natural en la tierra, que se manifiesta en forma de volcanes, aguas termales y géiseres. Cuando esta energía supera los 150°C, se considera lo suficientemente caliente como para ser utilizada para generar electricidad y calefacción en Islandia.

El trabajo de Pep se centra sobre todo en los problemas de África y en proyectos a largo plazo. Su trabajo sobre temas sociales como el VIH/Sida ha generado numerosas exposiciones en todo el mundo y la publicación de varios libros de fotografía. Pep ha obtenido el Premio Kodak al Fotógrafo del Año, la beca Eugene Smith Humanistic Grant y varios premios World Press Photo, además de muchos otros prestigiosos galardones. Actualmente vive en Mallorca.

Philip Blenkinsop (Reino Unido / Australia, 1965)

Human-Powered Transport (Transporte de Tracción Humana). Bangladesh | Oct. 2010

Calesas de dos ruedas tiradas por personas, filtrando un torbellino de blues de monóxido de carbono, invitan a las miradas, furtivas o no; y la proximidad desenjaulada, con la caja abierta asegura una constante escena de intercambios; campanas, timbres y risas repicando y sonando en los despertares colectivos de la isla. La salvación llega a un ritmo más lento y la paz y la tranquilidad te esperan en medio del atasco de cochecitos de tracción humana; palos eliminadas del bocinazo periférico, el egoísmo al volante de los hijos bastardos de los propietarios quemadores de benceno y su mojigata ira circulatoria.

Desde su llegada a Asia en 1989, el nombre de Blenkinsop es sinónimo de los conflictos olvidados. Su trabajo, publicado internacionalmente, ha servido de catalizador para numerosos debates y, entre otros honores ha obtenido el Premio de Fotoperiodismo de Amnistía Internacional por su excelencia en el periodismo en defensa de los derechos humanos. Blenkinsop vive en Asia.

Stanley Greene (USA, 1949)

Hold the Sun in Your Hands (El Sol en Tus Manos). Kenia | Nov. 2010

Las lámparas de energía solar son uno de los argumentos prácticos para solucionar el cambio climático y pueden aportar una razón positiva tanto económica como medioambiental por su potencial de energía solar en zonas de difícil acceso donde la electricidad es cara y no es factible por la capacidad adquisitiva de las comunidades pobres. El Programa Juvenil Comunitario en Kibera, Nairobi, reúne a los jóvenes de los barrios bajos para crear lámparas solares y el dinero que obtienen por ello es compartido en la comunidad. Dentro del centro juvenil hay un panel solar, pero es el único en Kibera. Su esperanza es poder conseguir construir paneles solares para toda la comunidad de Kibera.

Stanley Greene ha trabajado extensivamente en todo el mundo, Su trabajo más conocido es el que realizó cubriendo la guerra en Chechenia, del cual ha publicado el libro “Open Wound” en 2003. Ha recibido el premio Eugene Smith Humanistic Grant entre otros muchos galardones. Stanley tiene su base en Nueva York.

Jon Lowestein (USA, 1970)

The Cuban Solution (La Solución Cubana). Cuba | Oct. 2010

En 1991 la Unión Soviética abandonó el país dejando a Cuba arreglándoselas por sí sola. El abundante y continúo suministro de petróleo que tenía su economía quedó paralizado. Las importaciones de petróleo de Cuba bajaron hasta un 10% de las cantidades pre-1990. Esto tuvo muchos efectos adversos en la economía y originó una marea de cambio en el comportamiento cubano: se limitó el suministro de alimentos, los viejos y decrépitos coches de los años 50 son utilizados ahora como taxis, los coches se usan de manera comunitaria y los cubanos han desarrollado una infinidad de innovadoras formas de sobrevivir al cambio.

A lo largo de los últimos 10 años, Jon se ha especializado en proyectos de fotografía documental en profundidad y a largo plazo, proyectos que cuestionan el status quo. Su trabajo reciente incluye historias de América Central y de Sudáfrica. Jon ha recibido el Premio Getty 2007 y el título Alicia Patterson 2008. Actualmente vive en Chicago.

Yuri Kozirev (Rusia, 1963)

Russia’s Green Exodus (El Éxodo Verde de Rusia). Siberia, Rusia | Nov. 2010

El movimiento de vuelta a la naturaleza y la tierra, está atrayendo a muchos profesionales cansados del nuevo consumismo, del estado policial y de la corrupción. Viven en tipis (tiendas), crían caballos y se identifican con los indios nativos americanos. Creen en los poderes mágicos de los cedros y plantan miles de estos árboles. Estan creando cientos de comunas ecológicas en remotos rincones de Siberia, las montañas Atai y los bosques Karelian, en busca de la felicidad y de formas de vida alternativas. Yuri Kozyrev ha documentado cuatro de estas comunidades.

Natural de Rusia, Yuri ha cubierto los principales conflictos de la antigua Unión Soviética – incluyendo las dos guerras chechenas – desde que comenzó como fotoperiodista profesional hace veinte años. En los últimos ocho años ha pasado la mayor parte del tiempo en Bagdad trabajando para la revista Time. Yuri ha recibido numerosos honores por sus fotografías y varios premios World Press Photo. Yuri tiene su base en Moscú.

PALMA: del 30 de mayo al 3 de junio. Jardines del Centre Cultural La Misericòrdia (Via Roma 1, Palma)

LLOSETA: 4 y 5 de junio. Jardines del Palau Comtes de Aiamans, Lloseta (Fira de Sa Sabata)

POLLENÇA: 7, 8 y 9 de junio. Plaça Major, Pollença

SA POBLA: 10 y 11 de junio. Plaça Major, Sa Pobla

PALMA: Del 10 de junio al 1 de julio.

Fotos del festival

El Festival Multidisciplinar Alternatilla es una iniciativa de la Asociación Cultural Alternatilla con la producción de Fona Artists y el patrocinio del Govern de les Illes Balears, Consell de Mallorca y el Ayuntamiento de Palma. Colaboran los ayuntamientos de: Alcúdia, Capdepera, Lloseta, Petra, Sa Pobla, Pollença y Porreres, y el Teatre Principal de Palma, Teatre Xesc Forteza, Teatre Catalina Valls, Teatre Lloseta, Teatre de Capdepera, Auditori de Porreres, Sa Congregació, Noor, Epson y Cofuc.

¡Enchúfate!